PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

Empresas que no respeten desconexión digital podrían ser multadas con más de S/ 225.000

Publicado el 03 de Noviembre del 2020

RPP

norma-desconexion-digital

La normativa implementada por el Ejecutivo también señala que, si el colaborador tiene la voluntad para hacer trabajo sobre tiempo, la empresa deberá pagar las horas extra.

Después de ocho meses de haberse implementado el teletrabajo en el Perú a causa de la pandemia, el Ejecutivo dispuso que se respete el derecho a la desconexión digital, lo que significa que fuera del horario laboral, los empleadores no pueden exigirles a sus colaboradores que se conecten a alguna herramienta digital para seguir prestando sus servicios.

“Si un trabajador culmina su jornada y continúa laborando, la norma indica que hay una voluntad para hacer trabajo sobre tiempo, con lo cual deberían pagarse las horas extras. Este es un derecho a oponerme a no prestar mi servicio en esas horas de desconexión”, mencionó Brian Ávalos, asociado del Estudio Payet, Rey, Cauvi y Pérez, en una entrevista para América Noticias.

Archivo

 El abogado indicó que, la empresa que no respete este derecho, podría ser multada por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) por más de S/ 225.000, el monto dependerá del tamaño de la entidad y el número de trabajadores afectados.

Por su parte, el exviceministro de Empleo, Fernando Cuadros, señaló que sería bueno crear una nueva tipificación sobre la infracción a la desconexión laboral, esto con el fin de evitar reclamos de los dueños de las empresas.

La normativa precisa que, los trabajadores que no cuentan con un horario definido, como los que se desempeñan en cargos de confianza; y los que prestan servicios intermitentes de espera o custodia, el tiempo de desconexión deberá de ser de por lo menos 12 horas al día.

Willman Meléndez, profesor de derecho laboral en la PUCP, aseguró que esta es la primera norma que regula de modo positivo el entendimiento del Estado sobre la normativa OIT que regula el tiempo de trabajo.

“Es sumamente importante, pues impacta en el trabajo en sobretiempo e incluso en las jornadas acumulativas, cuestión ampliamente recurrida en la actividad minera, por ejemplo”, enfatizó para La República.

Asimismo, señaló que todavía faltan más ajustes en esta normativa, por lo que propuso que se disponga que los empleadores asuman los pagos del exceso en los recibos de luz e internet, así como que brinden equipos informáticos para que realizar el trabajo. 

desconexión digitalministerio de trabajoempresas

Noticias relacionadas