PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

Elecciones 2021: el 56% de peruanos no tiene candidato

Publicado el 09 de Diciembre del 2020

Foto Internet

Elecciones 2021: el 56% de peruanos no tiene candidato

Así lo indica la más reciente encuesta de Datum Internacional. "Los resultados demuestran que hay una crisis de liderazgo", sostiene Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional.

A cuatro meses de la elecciones generales, la más reciente encuesta de Datum Internacional, publicada por Perú21, indica que si las elecciones generales fueran mañana, un 32% de encuestados no votaría por algún candidato o lo haría en blanco o viciado. Otro 24% sostiene que no sabe por quién votar, Es decir, el 56% de los electores no tiene candidato.

Quienes aún no tienen candidato se ubican, sobre todo, en el segmento D/E con 26%, cuando en octubre era 18%. En el caso de las regiones, el mayor porcentaje de indecisos está en el zona sur con 28%, seguidos del norte y oriente con 26%, según revela la última encuesta nacional urbana.

Los que piensan viciar su voto también pertenecen al mismo segmento D/E con 35%, nueve puntos porcentuales más que dos meses atrás. Se ubican sobre todo en el oriente con 36%

Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional, señaló que en este sondeo, el primero que se realiza en forma presencial y posterior a la crisis política, “se hubiera esperado que crezca el voto por algún candidato a la Presidencia”. Las cifras, empero, indican lo contrario.

“Los resultados demuestran que hay una crisis de liderazgo y no hay nadie que haya podido ser un referente político y despuntar en el proceso electoral. Estamos más cerca de las elecciones y hay más indecisión; se advierte un distanciamiento de la clase política versus el electorado y eso se traduce en el mayor porcentaje de indecisos”, dijo a Perú 21. 

Mirada profunda

El último estudio de Datum revela que los cinco primeros favoritos para la presidencia concentran, en conjunto, solo el 27% de las preferencias electorales.

George Forsyth sigue en el primer lugar con 10%, sin embargo se trata de diez puntos menos que hace 60 días. Su mayor caída se produjo en el sector C, donde perdió 13 puntos al pasar de 24% a 11%. En el caso de las regiones el descenso más pronunciado se dio en el oriente, donde pasó de 27% a 13%. Tanto en Lima como en el norte perdió once puntos al caer de 23% a 12% y de 19% a 8%, respectivamente.

La fila

Pese a su caída, Forsyth sigue en primer lugar, aunque ahora no tan lejos de Hernando de Soto, que tiene 5%, y un tren de candidatos que cuentan con 4% y se ubican en conjunto en el tercer lugar: Verónika Mendoza, Julio Guzmán, Keiko Fujimori y Yonhy Lescano.

De Soto, de Avanza País, tiene su mayor apoyo en el A/B con 11% y en el centro con 7%.

En el caso de Mendoza, que encabeza la fórmula de Juntos por el Perú, su más alta intención de voto está en el centro con 9%, y en el caso de los estratos sociales posee 5% en los estratos A/B y C.

El más alto respaldo para Julio Guzmán también está en el nivel económico A/B y en el sur con 6%.

Keiko Fujimori llega a 9% en el oriente y en el D/E llega a 6%.

 

Vía: Perú 21, Gestión

elecciones 2021candidatos presidencialesencuestaDatum Internacionalcambio de gobierno

Noticias relacionadas