PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

El 90 % de mujeres muestra mayor atención al ecosistema de innovación que los hombres

Publicado el 01 de Mayo

Imagen: difusión

El 90 % de mujeres muestra mayor atención al ecosistema de innovación que los hombres

Según el Ranking de Innovación C3 Perú – 2020, el 68% de las mujeres ha generado ideas novedosas o innovadoras al menos 1 vez dentro de la organización. Además, 2 de cada 3 mujeres millenials (menores de 29 años) reconocen la existencia de liderazgos que impulsan la innovación dentro de la organización.

El Perú es el cuarto país de Latinoamérica con la mayor brecha de género en el mercado laboral. Ese dato aportado por EAE Business School, en el Estudio Perspectiva Global de Mujer 2020 sobre igualdad de género, retrata que la mujer todavía no asume el rol protagónico en las empresas. ¿Tiene oportunidad de conseguir dicho protagonismo en la innovación empresarial? 

El Ranking de Innovación C3, desarrollado por Brinca en alianza con Emprende UP (Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico) y patrocinado por FutureLab, parece evidenciar esa real posibilidad. 
De acuerdo a los resultados del ranking, el 90% de mujeres muestra mayor atención al ecosistema de innovación que los hombres, lo cual significa que únicamente el 10% debe procurar enfocarse más en las necesidades de los clientes y mejorar su relación con ellos. Mientras que, por el contrario, el 22% de hombres aún debe poner mayor cuidado a procesos innovadores. 

Crece protagonismo

Este resultado evidencia que durante las últimas décadas, las mujeres han sido protagonistas por su enorme crecimiento académico y su histórica incorporación al mundo de los negocios, el cual genera, cada vez más, grandes oportunidades para ellas y nuevos retos para las organizaciones. No es para menos que resultados del ranking revelen que 2 de cada 3 mujeres millennials (menores de 29 años) reconocen la existencia de liderazgos que impulsan la innovación dentro de la organización. En el caso de los hombres, dicho atributo se reduce a 1 de cada 2. Pero, ¿qué habilidades les han abierto camino para desarrollar un propio espacio en el mundo laboral?

Innovación

Sin duda, son muchas las aptitudes que han llevado a las trabajadoras a obtener grandes logros en los negocios; sin embargo, el importante papel que están desarrollando en la innovación es el que más llama la atención. Roberto Sotero, gerente general de FutureLab, consultora dedicada a la investigación de innovación y diseño estratégico de futuros, precisa que a medida que resulta menos extraño ver a mujeres en altos cargos, gracias a su capacidad de adaptación. 

“Si bien las mujeres luchan constantemente por temas relacionados a la equidad y la justicia social, también les preocupa una mayor eficiencia en el empleo de los recursos y el impulso del crecimiento económico, un aspecto que aún falta reforzar”, manifestó el ejecutivo.

Brechas por superar

No obstante, todavía existe una brecha que superar. Y es que, la innovación dentro de las empresas requiere de la participación de personas que tengan distintas habilidades para asumir distintos roles, sin distinguir género. Según el ranking mencionado, el 50% de las personas que ocupan los altos cargos en sus empresas tienen siempre el mismo perfil, lo cual dificulta el desarrollo de procesos de innovación. Respecto a ello, un 72% de mujeres gerentes valora que las personas piensen distinto. Los gerentes, en cambio, un 65%.

En ese sentido, se puede afirmar que hoy en día la diversificación viene por un mayor número de mujeres que busca liderar la innovación a partir del diseño de nuevas propuestas de valor. “Contar con la capacidad de asumir riesgos, adaptarse a los cambios, ser aperturados, pero sobre todo, ser flexibles a lo que ocurre en el entorno, pueden ser algunos factores que les permitan posicionarse en el sector”, indicó Thais Gaona, especialista en Innovación, Emprende UP.

Retos

A pesar de ello, aún hay retos para mejorar el índice de participación de las mujeres en el campo de la innovación, que gracias a sus capacidades de identificación y resolución de problemas, sensibilidad social, entre otras, podrá seguir optimizandose a lo largo de estos años.
 

innovaciónmujeresliderazgoempresasecosistema de innovación

Noticias relacionadas