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Educación superior: ASISTE propone 5 medidas urgentes para dinamizar el sector educativo

Publicado el 15 de Setiembre

Foto referencial: Frrepik

Educación superior: ASISTE propone 5 medidas urgentes para dinamizar el sector educativo

La Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (ASISTE PERÚ), solicitó a las autoridades del Ministerio de Educación, la implementación de acciones urgentes para superar la crisis en la que se encuentra la educación superior tecnológica.

El Perú está viviendo una de las peores crisis de su historia, en la que todos los sectores económicos están siendo afectados en mayor o menor medida. En el sector educativo, se reportó que durante el primer semestre del año, más de 65,000 estudiantes no se habían matriculado, por lo que se calculaba que hasta 170,000 estudiantes más podrían abandonar sus estudios si es que no se toman medidas concretas y rápidas.

Ante esta situación, el Gobierno empezó a tomar medidas como la aprobación de la nueva Política Nacional de Educación Superior y Técnico Productiva, que resalta la importancia de la educación superior tecnológica y señala la necesidad de contar con profesionales técnicos capacitados, pues la demanda de estos perfiles es bastante alta.

En ese sentido, la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (ASISTE PERÚ), solicitó a las autoridades del Ministerio de Educación, la implementación de acciones urgentes para superar la grave crisis en la que se encuentra la educación superior tecnológica.

Dentro de esta solicitud, se requirió lo siguiente:

  1. Establecer el incremento del número de becas y créditos educativos para estudiantes de institutos y escuelas de educación superior, a través del PRONABEC. Las becas asignadas hasta el momento son insuficientes para atender la demanda de jóvenes afectados por la crisis actual, sostienen.
     
  2. Celeridad y prioridad en la emisión del Reglamento de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, y sus normativas complementarias, por encima de normas punitivas; toda vez que desde el mes de enero del presente año no contamos con normas que habiliten la posibilidad de solicitar licenciamientos institucionales, de nuevos locales, filiales o programas. Todo ello restringe la oferta educativa, tan necesaria en esta coyuntura de emergencia.
     
  3. Aprobar las normativas para implementar la educación 100% virtual con la finalidad de dar cobertura a las zonas rurales y sectores con limitaciones de traslado para una eventual presencialidad.
     
  4. Establecer mesas de trabajo entre la academia, el sector privado y el Gobierno, para la proyección de la demanda de técnicos que los sectores industriales requerirán en los próximos años.
     
  5. Revalorar el respeto al principio de legalidad en los procedimientos administrativos, evitando que se vulneren principios generales al solicitar documentación que no forma parte de los requisitos establecidos en la normativa o realizando cambios de criterios interpretativos que afecten a los administrados.

“Tenemos la firme convicción de que solo trabajando unidos podremos salir adelante y lograr que los jóvenes accedan hoy a una educación superior tecnológica de calidad, para que mañana sean los profesionales que impulsen el desarrollo de nuestro país, que tanto soñamos y necesitamos”, finalizó Julio Cárdenas, presidente de ASISTE PERÚ.
 

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