Economía

Ecuador seguirá aplicando sobretasas a productos peruanos

Ecuador seguirá aplicando un derecho aduanero equivalente a 7% para los productos peruanos.

>LEE: EE.UU incrementaría costos de inspección sanitaria para productos peruanos

Salvaguardias Ecuador a Perú
Salvaguardias Ecuador a Perú Salvaguardias Ecuador a Perú

La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) declaró improcedente el pedido del Perú para que Ecuador levante las medidas de salvaguardia que ha impuesto, desde enero del 2015, a las importaciones peruanas.

>LEE: EE.UU incrementaría costos de inspección sanitaria para productos peruanos

Tanto Perú como Colombia, los dos países contemplados en las medidas de emergencia ecuatorianas, presentaron sus alegatos ante el organismo internacional regional, aduciendo que la decisión ecuatoriana violaba los acuerdos comerciales de la Comunidad Andina y los intereses de los exportadores de los países socios. Sin embargo, la CAN autorizó a Ecuador la aplicación de sobretasas por un plazo máximo de un año, contado desde el 11 de marzo de este año, debido a que Ecuador probó satisfactoriamente el desequilibrio en su balanza de pagos.

Perú alegó que las exportaciones peruanas al Ecuador, las cuales representan alrededor del 3% de sus importaciones totales, no son la causa de los desequilibrios macroeconómicos que atraviesa dicho país.

Asimismo, la Comunidad Andina ha solicitado que nuestro vecino norteño envíe información trimestral sobre la aplicación de la medida para verificar y evaluar la situación de las condiciones que dieron lugar a la aplicación de la medida arancelaria.

Cuadro de exportaciones e importaciones de Ecuador con Perú

¿Qué medidas de salvaguardia tomó Ecuador?

En enero de este año, Ecuador adoptó una salvaguardia por devaluación monetaria bajo la cual dicho país aplica un derecho aduanero ad-valorem equivalente a 7% para los productos originarios de Perú y del 21% a los productos originarios de Colombia.

¿Qué es una salvaguardia arancelaria?

Las salvaguardias son medidas de emergencia para proteger la industria nacional que se ve amenazada ante el creciente de las importaciones. Estas medidas consisten en la restricción temporal de las importaciones que afectan al sector nacional, los cuales no están preparados para competir con los productos importados. Las medidas de salvaguardias a diferencia de las medidas antidumping y las medidas compensatorias no requieren una determinación de práctica desleal.

>LEE: Guía básica: ¿Qué es un arancel?

>LEE:

 

Para #emprendedores: consejos para comenzar a #exportar #PQS

Posted by PQS on Lunes, 18 de mayo de 2015

 

 

¡Si te gustó la noticia compártela!