PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

Eco tips: aprovecha los desechos orgánicos para realizar compost caseros

Publicado el 06 de Noviembre del 2020

cómo hacer compost caseros

cómo hacer compost caseros

¡No desperdiciemos nada! En miras de tener un planeta más verde, es importante conocer cómo reutilizar los residuos que generamos. Esta vez te contamos cómo crear compost caseros de forma sencilla y cuáles son sus grandes beneficios.

Un compost es un abono que se consigue gracias a la transformación de la materia orgánica por medio del compostaje. Este sirve para el cuidado de jardines y plantas, haciendo más fértiles los terrenos y logrando suplantar a los plaguicidas y fertilizantes químicos, reduciendo el impacto negativo que estos productos generan en el medio ambiente.

>Lee también: Aprende a hacer una bolsa reciclada súper útil y original

Esta vez, te ensañaremos cómo realizar un compost casero para que tú también contribuyas con el cuidado del planeta, de forma sencilla y sin mayor inversión, solo deberás sacar provecho de algunos desechos que produces diariamente. Te contamos paso a paso cómo lograrlo, de acuerdo con la guía desarrollada por la asociación ecologista Amigos de la Tierra.

  1. Arma tu compostador. Ubica un espacio dentro de tu casa en donde colocarás un contenedor, caja o recipiente, en el que recolectarás todos los desechos orgánicos que vayas generando. Una recomendación es que la primera capa que pongas sea de tierra y en la siguiente utilices ramas secas, paja u hojas que recojas al limpiar tu jardín.
     
  2. Separa tus residuos. Al tener el compostador y la base antes mencionada, es momento de incluir los residuos, que pueden ser sobras de frutas y verduras, como semillas y cáscaras, huevos, flores, plantas, corcho, servilletas de papel, aceite, vinagre, restos de café o infusiones. Es importante saber que en esta mezcla no podemos añadir carnes, huesos o pescados, ni cualquier material no orgánico.
     
  3. Cuidado y mantenimiento. Es necesario remover de vez en cuando el contenido dentro del compostador y regarlo, para que así pueda originarse el fertilizante natural. Al humedecer este espacio se debe cuidar el no usar agua en exceso, ni generar un charco; solo se debe colocar la cantidad necesaria para que se mojen todas las capas de residuos.
     
  4. ¡Listo para usar! El tiempo aproximado que dura el proceso de transformación de los materiales es de 6 a 8 meses. A partir de este período se puede comenzar a extraer el compost casero del fondo del contenedor. Una señal de que está listo el abono es que tendrá olor a tierra de bosque. Lo ideal es dejar reposar unos días la parte que hayas tomado, antes de ponerla en tus plantas.

>Lee también: Vivir sin generar basura

Nota patrocinada por Diariamente Ali

compostajeorgánicoProductos orgánicosTierraresiduos orgánicosAlicorppost COVID 19

Noticias relacionadas