PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

Distribución y aplicación gratuita de vacuna contra Covid-19 está garantizada, afirma Minsa

Publicado el 12 de Enero del 2021

Foto: Minsa

Distribución y aplicación gratuita de vacuna contra Covid-19 está garantizada, afirma Minsa

Se vacunará a los habitantes del territorio nacional mayores de 18 años.

El Ministerio de Salud (Minsa) precisó que, por ley, la distribución y la aplicación de la vacuna de emergencia contra el nuevo coronavirus serán gratuitas en el territorio nacional para todo habitante mayor de 18 años que desee obtenerla.

“El Ministerio de Salud garantiza una vacunación universal y gratuita, y esto no ha sido modificado con el reglamento del Registro Sanitario Condicional (RSC) recientemente aprobado por el Minsa”, informó este sector.

Manifestó que obtener el RSC es un requisito para la importación y el uso de la vacuna en el país y, para obtenerlo, se tiene que representar directamente al laboratorio fabricante, no pudiendo existir dos representantes para la misma vacuna.

“El titular de un RSC puede comercializar la vacuna en el mercado nacional, asumiendo las responsabilidades y obligaciones respecto a la seguridad (eventos adversos) y calidad de la vacuna, en toda la cadena de suministro hacia el usuario”, señaló el Minsa.

Precisó que, en el caso del proceso en marcha, el Ministerio de Salud será titular de un RSC para importar y utilizar la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, por lo que ninguna otra empresa podrá acogerse a este registro.

Por tanto, ninguna otra compañía podrá comercializar esta vacuna contra el Covid-19.

Adquisiciones

Por otro lado, el Gobierno estableció medidas extraordinarias en materia económica y financiera, entre las cuales figura la adquisición de 300 kits de unidades de cuidados intensivos.

Mediante el Decreto de Urgencia Nº 001-2021, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se autorizó al Minsa para la compra de estos kits que constan de camas multipropósitos, ventiladores mecánicos, monitores de ocho parámetros, aspiradores de secreción y bombas de infusión, con la finalidad de implementar las áreas UCI.

El Minsa entregará el equipamiento biomédico a las entidades del sector Salud a propuesta de la Dirección General de Operaciones en Salud.

El cuadro de distribución de los bienes podrá variar según lo solicitado por cada una de las unidades ejecutoras en Lima Metropolitana y gobiernos regionales.

>LEE: Entidades privadas podrán comercializar vacunas contra la COVID-19

MINSAvacuna contra coronavirusvacunacióncoronavirusCOVID-19prevenir coronaviruscambio de gobierno

Noticias relacionadas