PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

De ‘profe’ a youtuber: cómo reinventar la enseñanza escolar en tiempos de coronavirus

Publicado el 30 de Abril

Imagen: Archivo Talía Lund

De ‘profe’ a youtuber: cómo reinventar la enseñanza escolar en tiempos de coronavirus

Durante la cuarentena los profesores se reinventan: ¡Pasan de ‘profe’ en el aula a ‘youtuber’! Muchos docentes en todo el mundo han tenido que aprender a la fuerza a generar su propio contenido en video, para poder adaptarla currícula a sus alumnos, durante este tiempo de confinamiento. Talía Lund nos cuenta su experiencia.

Hoy toca clase de castellano (o comunicación o español, dependiendo del colegio donde se esté). Talía Lund Paz, nieta e hija de profesores, profesora de tercero y quinto de primaria (con alumnos entre los 9 y 11 años), y profesora de un colegio privado en Lima, con 41 años de edad y más de 15 años de experiencia, jamás se imaginó que tendría que adaptarse... ella y todo su material, tan rápidamente, a los nuevos tiempos y cambiar el método de enseñanza tradicional con el que ha impartido clases toda su familia.

Porque lo que se hace hoy en día dista bastante de una sesión habitual. En vez de pararse frente a sus alumnos, ella se sienta frente a un monitor a guionar, diseñar, construir, grabar y editar un video; es algo que hace apenas un par de meses ni se le habría pasado por la cabeza.

Al igual que a muchos profesores, el cierre temporal de los colegios, institutos y universidades decretado por el Gobierno para evitar la expansión del coronavirus, ha obligado a Talía a replantearse el trabajo, casi desde los cimientos, para tratar de responder la pregunta que mantiene en vilo a toda la comunidad educativa desde entonces:

¿Cómo proteger a los alumnos de la enfermedad sin perjudicar su aprendizaje?

Ella encontró algo parecido a una respuesta bastante más cerca de lo que pensaba: Los alumnos hoy en día son muy visuales, los videos de YouTube son habituales en su vida; sus propias hijas disfrutan usando YouTube y les sirve no solo como entretenimiento, sino como fuente de aprendizaje e información.

Tenía que buscar algo que fuera atractivo para los alumnos, conciso y preciso, pero que les llegue la información de manera amigable”, sostiene Lund. Y así lo ha hecho, utilizando todas las herramientas que encontró en la red para ayudarla a dar una experiencia entretenida a los niños".

Para ello, esta docente tuvo que aprender a usar distintas plataformas de edición de videos animados y grabar su voz para que la explicación sea más precisa. "¡La enseñanza del idioma español nunca fue tan divertida!", asegura

¿Cómo es su método de trabajo?

Talía Lund también explicó cómo elabora los contenidos en formato de video que luego serán vistos por los alumnos.

Primero define el tema que necesitan aprender sus alumnos, luego busca toda la información que considera relevante y arma un guión. Luego construye la estructura del video, le agrega animaciones, colores, música y termina con la narración y/o explicación con la voz en off para que los estudiantes lo entiendan con más claridad.  

Ella misma edita sus videos, es un arduo trabajo que puede tardar toda una tarde, o incluso más. Todo con tal de conseguir el bien más preciado para cualquier profesor: ¡Que sus alumnos no quiten los ojos del video, ya que se les está explicando algo! “La atención de los chicos hay que ganársela, hay muchos distractores alrededor, la información que se les ofrece tiene que ser entretenida y asertiva”, aseguró.

Son muchos los profesores hoy en día que trabajan jornadas mucho más largas y han tenido que reinventarse. “En algunos videos, propongo incluso retos y adivinanzas, y creo que el objetivo se logra. Lo importante es que los chicos adquieran el conocimiento”, resaltó la profesora, recientemente reinventada.

Conoce sus videos a través de su canal en YouTube AQUÍ.

aprendizajeprofesorescreatividadaprender en casayo aprendo en casaVideoscoronavirus

Noticias relacionadas