PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

Cuarentena focalizada: principales medidas que rigen desde este miércoles 1 de julio

Publicado el 01 de Julio

Foto: Andina

Cuarentena focalizada: principales medidas que rigen desde este miércoles 1 de julio

Se mantendrá una cuarentena focalizada en siete regiones del Perú por los casos de COVID-19. Toque de queda comenzará ahora a las 10 de la noche hasta las 04:00 horas del día siguiente, de lunes a domingo, con excepción de siete regiones.

Este miércoles 1 de julio se inicia la denominada cuarentena focalizada. En esta etapa es fundamental que cada uno asuma su responsabilidad, respetando las medidas que se han dispuesto para prevenir el coronavirus y acatando las reglas de convivencia social.

La nueva disposición contempla que, desde este miércoles 1 de julio, se mantendrá una cuarentena focalizada en siete regiones del país, en las que, según las estimaciones de las autoridades sanitarias, los casos de COVID-19 todavía son una amenaza para la salud y seguridad de la población.

Estas son las medidas que entran en vigencia este 1 de julio

-Se levanta el aislamiento social (la obligatoriedad de mantenerse en casa), en todo el país, con excepción de siete regiones que presentan un incremento de los contagios por COVID-19 (estas regiones son Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash). 

-La inmovilización social obligatoria (es decir, el toque de queda) se reduce. Se inicia ahora a las 22:00 horas (10 de la noche) hasta las 04:00 horas del día siguiente, de lunes a domingo a escala nacional, con excepción de las siete regiones mencionadas (Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash).

-En estas siete regiones (Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash), la inmovilización social obligatoria (toque de queda) se inicia desde las 20:00 horas (8 de la noche) hasta las 04.00 horas del día siguiente, incluido el domingo todo el día. 

-Las restricciones de movilización social siguen en las regiones Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, donde la curva de contagios de coronavirus se mantiene elevada. En esas regiones, las personas solo podrán desplazarse para acceder a servicios y bienes esenciales y para las actividades económicas autorizadas.

-Se levanta la prohibición de salir los domingos, salvo en siete regiones (Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash).

-Los peruanos podrán circular el domingo, bajo las reglas de distanciamiento social y fuera del horario de toque de queda nocturno.

-En cuanto a las edades, los menores de 14 años, mayores de 65 años y personas que presenten comorbilidades, vulnerables al contagio por coronavirus, deberán permanecer en aislamiento social obligatorio.

-Las personas consideradas como grupo de riesgo por COVID-19 no podrán salir de su domicilio, excepto cuando requieran atención médica urgente o ante una emergencia, así como para adquirir alimentos, medicinas y servicios financieros, en caso de que no tengan a otra persona que les ofrezca apoyo.

-Las personas consideradas como grupo de riesgo por COVID-19 también podrán salir de su domicilio excepcionalmente para cobrar algún beneficio económico otorgado por el Gobierno en el marco de la emergencia nacional, para el cobro de una pensión en un banco o para realizar algún trámite en el que se requiera su presencia física.

-Los menores de 14 años podrán tener un paseo diario de máximo una hora, a una distancia no mayor de 500 metros de sus domicilios, y manteniendo las normas de distanciamiento social.

-No está permitida la circulación de los niños, niñas o adolescentes en los centros comerciales, ni en lugares públicos cerrados o de aglomeración.

-El aforo en los bancos, centros comerciales y otros centros de venta de alimentos, conglomerados, continuará al 50 por ciento.

-Están exceptuados de la inmovilización social el personal necesario para el abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, bancos y la continuidad de los servicios básicos, así como medios de comunicación y las personas que requieran atención médica de urgencia.

-Se permite el desplazamiento del personal extranjero acreditado en el Perú de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y representaciones de organismos internacionales para el cumplimiento de sus funciones.

Actividades suspendidas

-También se establece que sigue suspendido el transporte internacional por cualquier medio, salvo razones humanitarias. 

-Quedan suspendidos los desfiles, fiestas patronales, actividades civiles y religiosas, así como cualquier tipo de reunión o evento social, político y cultural.

Distanciamiento social

-En todo el Perú se debe continuar observando la medida de distanciamiento social no menor de un metro, el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla, la protección a adultos mayores y a las personas en situación de riesgo. 

Sector publico

-Las entidades del sector público retomarán sus labores y la atención a la ciudadanía en horarios diferenciados. Para las personas que no brindan atención presencial en horario será de  07:00 hasta las 16:00 horas y las personas que brindan atención presencial de 10:00 a 19:00 horas.

¡No olvides estas acciones!

Lávate las manos constantemente con agua y jabón para evitar la propagación del virus, usa mascarilla en espacios públicos, mantén la distancia y evita las aglomeraciones, en tu familia cuida de niños y adultos mayores. Respeta el toque de queda.

Vía: El Comercio, Andina

gobiernocoronavirusCOVID-19estado de emergenciapandemiainmovilización social obligatoriatoque de quedaprevenir coronaviruscuarentenacuarentena focalizadagrupos de riesgo

Noticias relacionadas