PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

¿Cuáles son los tipos de liderazgo que exige una crisis?

Publicado el 01 de Octubre

Foto: Difusión

¿Cuáles son los tipos de liderazgo que exige una crisis?

Descubre cuáles son los tipos de liderazgo que demanda una crisis sanitaria mundial para mejorar en el aspecto laboral y personal.

Durante la crisis sanitaria mundial, muchos negocios, empleadores y empleados han tenido que reinventarse y adaptarse a los nuevos cambios que el mercado laboral exige con la nueva normalidad. Hay líderes que han despertado de su zona de confort para adecuar sus estilos de liderazgo a los cambios empresariales, mientras que otros han encontrado en los nuevos tipos de liderazgo su propia fórmula para liderar.

Si bien no existe el tipo de liderazgo empresarial perfecto, un buen líder sabrá identificar las habilidades que debe adquirir y los estilos de liderazgo que debe combinar para convertirse en el líder que necesita ser. Por ello, Crehana, startup peruana de formación online, explica cuáles son los tipos de liderazgo que demanda una crisis sanitaria mundial para mejorar en el aspecto laboral y personal.

Primero hay que hacernos la pregunta acerca de ¿qué tipo de líder eres y necesitas ser?

  1. Liderazgo transformacional. Es aquel que, principalmente, se centra en el factor humano y no teme afrontar riesgos. Además, está convencido de que las personas son la clave para la transformación de una empresa; impulsa la creatividad de los integrantes de su equipo, cree en ellos, los motiva a crecer y sabe cómo premiarlos. Es transformacional porque modifica la visión de quienes lo rodean. Este tipo de liderazgo se aplica cuando se necesita alentar a sus equipos a perseguir acciones e ideas innovadoras.
     
  2. Liderazgo disruptivo. Este tipo de líder es el que impulsa el cambio y la innovación en una empresa. Se le reconoce porque posee una actitud crítica y nunca está conforme con las formas tradicionales y prestablecidas. Es el que fomenta la participación creativa de sus equipos y confía en ellos.
     
  3. Liderazgo ágil. El líder ágil es quien optimizará los procesos en la organización para tomar decisiones rápidas, evitando la dispersión y permitiendo que el equipo se concentre solo en una tarea. Por esta razón, está preparado para liderar bajo condiciones de cambio volátiles e inciertas. Es el que establece una cultura de cambio y adaptación, también debe preocuparse por rediseñar la estrategia de negocio. Esos serán sus principales desafíos.
     
  4. Liderazgo transcultural. Es capaz de entender el fondo y la forma de varias culturas y diversidades. Es decir, posee conciencia cultural y, además, tiene la habilidad de comunicarse eficazmente. Sabe escuchar y relacionarse con personas de cualquier origen.
     
  5. Liderazgo situacional. Este tipo de líder es como un guía, porque combina la figura del líder con la del mentor. Es decir, se adapta según la situación y fortalece las habilidades de cada integrante de su equipo para impulsar a la empresa al éxito estableciendo una relación personal y de confianza con ellos.
     
  6. Liderazgo Laissez faire. Este tipo de líder se caracteriza por confiar en que los demás cumplan su palabra y supervisar el rendimiento del equipo, mas no se involucra directamente en los proyectos. Se trata de un liderazgo que es recomendable aplicar cuando los integrantes del equipo son experimentados. Lo que busca es aumentar la productividad, gracias a que no hay una supervisión directa, así los equipos ganan autonomía y pueden desarrollar su creatividad sin limitaciones.
     
  7. Liderazgo ambiental. Está comprometido con el medio ambiente. Busca hacerle frente a la crisis ambiental, una de las problemáticas que afecta a todos los seres humanos. Suele estar vinculado al activismo ambiental, desde donde se lideran distintos tipos de movimientos. Este tipo de liderazgo cuestiona el uso de contaminantes y el consumo irresponsable de los recursos naturales y su explotación descontrolada que, como bien sabemos, han acelerado el cambio climático. Para desarrollar este liderazgo la clave esta en la innovación. Se deberá buscar implementar prácticas innovadoras que contribuyan a la reducción de la huella ambiental y el uso responsable del agua, energía y alimentos.
     
  8. Liderazgo liberal. Se trata de uno de los tipos de liderazgo que le da autoridad a su equipo en la toma de decisiones. Si bien este tipo de líder establece ciertas reglas al inicio, no es una figura con una presencia permanente en el equipo. 

Recordemos que un tipo de liderazgo en tiempos de crisis debe estar reflejado en la honestidad y la transparencia. Un buen líder es aquel que se preocupa por adquirir nuevas habilidades para transformar la mentalidad de sus colaboradores.

liderazgolíderescrisisempleadoresempleadosnueva normalidad

Noticias relacionadas