PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Emprendimiento

8 consejos para fomentar la creatividad en tu equipo [como si fueran niños]

Publicado el 11 de Junio

8 consejos para incentivar la creatividad en tu equipo [como si fueran niños]

Nuestro día a día puede que no incentive la creatividad. Directrices, reglas, restricciones y las expectativas de nuestro trabajo, si bien son muy buenas para la productividad, obstaculizan nuestra capacidad de crear e innovar. Aquí hay algunos consejos parainyectar creatividad a tu equipo de trabajo. > LEE: ¿Qué es la creatividad? ¿Cómo se fomenta?

Nuestro día a día puede que no incentive la creatividad. Directrices, reglas, restricciones y las expectativas de nuestro trabajo, si bien son muy buenas para la productividad, obstaculizan nuestra capacidad de crear e innovar.

> LEE: ¿Qué es la creatividad? ¿Cómo se fomenta?

Aquí hay algunos consejos parainyectar creatividad a tu equipo de trabajo y volver a los días de nuestra niñez, cuando nuestra vida giraba entorno de jugar, pretender, experimentar, aventurar y crear.

  1. Fija el ánimo creativo.

Como un cuarto de juego de niños, el ambiente de tu oficina juega un papel muy importante al promover la creatividad. El color, organización y hasta el fondo musical puede tener un impacto. No necesitas gastar una fortuna creando este espacio, solo ten en cuenta que todos tienen sus preferencias, así que permite cierto grado de flexibilidad a cada miembro del equipo.

  1. Has cumplir el proceso.

Muchos adultos, como los niños, mantienen por defecto su zona de confort. Si se les permite ver TV o usar el iPad, la mayoría de niños lo hará. Pero como emprendedor necesitas impulsar el proceso creativo de vez en cuando y dedicar recursos económicos y tiempo para desarrollar y refinar ideas.

  1. Acepta todas las ideas.

A los niños se les ocurre las ideas más extrañas; es más, cuanto más loca sea la idea, los otros niños intentarán superarla con ideas aún más raras. Cuando se trata de generar nuevas y creativas ideas, la mayor trampa en la que caemos es descartar ideas porque suenan locas o tontas. En lugar de hacer esto, alienta la discusión de todas las ideas, como mínimo generarás un debate que dará pie a la próxima gran idea.

  1. Celebra el fracaso.

Los niños son increíblemente resistentes, rebotando de un fracaso a otros como pelotas de ping pong. Los adultos en cambio, temblamos al pensar en el fracaso. Para que tu equipo supere este miedo, evita castigarlos cuando realmente han tratado de encontrar la solución adecuada. Basta con revisar las lecciones aprendidas y seguir.

  1. Fomenta la creación.

Construir cosas, ya sea con Legos o con ideas, ejercita la mente y promueve el pensamiento crítico. Alienta a tu equipo a crear y recuérdales que todas las grandes ideas se nutrieron y reiteraron por largos periodos de tiempo y por un gran número de personas.

  1. Establece un parámetro de productividad.

El único parámetro productivo que debes mantener en tu proceso creativo es que no hay parámetros. En su libro The Accidental Creative, Todd Henry indica que la creatividad no es una habilidad predecible y requiere tiempo para desarrollarse. Desafortunadamente muchos Jefes aplican erróneamente expectativas de tiempo y resultados en el proceso creativo, que más bien pueden obstaculizarlo por completo. Se flexible y permite que el proceso creativo siga su curso natural.

  1. Enjuaga, jabona, repite.

El proceso creativo, como cualquier proceso o habilidad, requiere práctica. Pero, ¿cuánta práctica? Malcolm Gladwell en su libro Outliers, argumenta que la clave para que una habilidad alcance el nivel profesional es practicarla alrededor de 10 mil horas, lo que equivale a dedicarle 20 horas a la semana por 10 años.

  1. Adopta lo posible.

De niños creíamos que todo era posible, luego fuimos golpeados por la realidad, los hechos y la física. Sin dudarlo, una de las frases más destructivas en un negocio debe ser “eso es imposible”. Así que una vez que puedas eliminarla te va a impactar cuánto puedes lograr cuando todos participan.

Como dijo Picasso: “Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer.”

Fuente: Entrepreneur.com

> LEE: Actitudes que acaban con la creatividad

 

emprendedorcreatividadequipo de trabajo

Noticias relacionadas