PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

Consejo Fiscal: ley de ONP del Congreso es flagrante violación al marco constitucional

Publicado el 03 de Diciembre del 2020

Foto: Internet

Consejo Fiscal: ley de ONP del Congreso es flagrante violación al marco constitucional

Advirtió que la implementación de esta decisión del Parlamento acarreará un costo fiscal estimado de S/ 15 956 millones o 2,3 por ciento del PBI.

El Consejo Fiscal (CF) expresó su profunda preocupación por la aprobación, por parte del Congreso de la República, de la “Ley que establece un régimen especial facultativo de devolución de los aportes para los aportantes activos e inactivos bajo el Decreto Ley N° 19990 administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP)”.

>LEE: Congreso aprobó la insistencia de la ley que permitirá el retiro de hasta S/4,300 de la ONP

"Esta ley es una flagrante violación del marco constitucional que impide al Congreso de la República tener iniciativa para crear o aumentar el gasto público, así como disponer de fondos intangibles", advirtió el CF.

"Aún más, dada la magnitud de la iniciativa, agrava significativamente la ya compleja situación de las finanzas públicas y crea presiones para que en el futuro el Estado deba proveer asistencia a las personas que no podrán acceder a una pensión debido a que optaron, hoy, por el retiro de sus aportes al fondo de la ONP", señaló.

El miércoles el Parlamento aprobó por insistencia la “Ley que establece un régimen especial facultativo de devolución de los aportes para los aportantes activos e inactivos bajo el Decreto Ley N° 19990 administrados por la ONP” para que el Estado pague a los aportantes activos y no activos del fondo de pensiones estatal la suma de hasta S/ 4,300 .

Como se expresó el Consejo Fiscal en un informe previo, la implementación de esta decisión del Congreso de la República acarreará un costo fiscal estimado de S/ 15 956 millones o 2,3 por ciento del PBI, con el consecuente incremento de la deuda pública neta de igual magnitud. Dicho monto representa casi la mitad de la inversión pública prevista para el año 2021 en el Marco Macroeconómico Multianual vigente.

Cabe recordar que un mayor endeudamiento pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas y afectaría también el costo de la deuda pública peruana, añadiendo la presión para la materialización de dicho riesgo.

Consejo FiscalONPcongresocosto fiscal

Noticias relacionadas