PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

Conoce los principales métodos de conservación para alimentos

Publicado el 08 de Setiembre

Foto referencial: freepik

Conoce los principales métodos de conservación para alimentos

Los alimentos tienen ciertas características que los hacen susceptibles al ataque de microorganismos. Prolonga su tiempo de vida útil con estos métodos de conservación

Los alimentos tienen ciertas características que los hacen susceptibles al ataque de microorganismos, por ello es importante conocer los métodos de conservación que pueden prolongar el tiempo de vida útil de los mismos. 

A continuación te presentamos algunos métodos que puedes emplear mediante el uso del calor, el frio y otras técnicas:

1. Pasteurización

Esta técnica es muy usada en los productos lácteos como la leche. Su nombre proviene de su creador, Louis Pasteur, y se basa en someter a los líquidos a altas temperaturas durante un periodo de tiempo determinado, para eliminar agentes patógenos que podrían enfermar a las personas al consumirlos.

2. Refrigeración

Método que conserva los alimentos gracias al descenso de la temperatura. Este proceso reduce la velocidad de las reacciones químicas y disminuye la actividad de los microorganismos.

3. Congelación         

La congelación permite conservar los alimentos por largos periodos de tiempo. Gracias a las bajas temperaturas se detiene la actividad bacteriológica y enzimática que descompone la comida.

Cuando el producto se descongela, los gérmenes pueden volver a reproducirse, por ello conviene una manipulación higiénica y un consumo rápido del alimento.

4. Envasado al vacío

Es un método de conservación que consiste en la extracción del aire que rodea al alimento. Para ello se introduce en bolsas de plástico adecuadas y se extrae la mayor cantidad de aire posible. Puede ser congelado o refrigerado.

5. Salazón

Es un proceso de conservación basado en la adición de sal en cantidad más o menos abundante. La sal capta el agua del alimento deshidratándolo y privando de este elemento vital a los microorganismos. Es uno de los métodos más antiguos para conservar los alimentos. 

Aprende más

Si eres un emprendedor gastronómico recuerda esto cuando abras las puertas al público: para que tu establecimiento de comidas tenga el éxito que buscas es fundamental que priorices el buen estado de los alimentos, pues son tus principales insumos. 

¿Quieres ampliar tus conocimientos? Recuerda que el Campus Virtual Romero te brinda la especialización "Administración de Restaurantes", en la que aprenderás más métodos de conservación y otras herramientas necesarias para desarrollar y estructurar un establecimiento de alimentos y bebidas.

 

Dile no a las #compras por impulso, ese será tu primer paso para ahorrar lo necesario y #emprender. ¡No te pierdas estos #consejos! 👇

Publicado por PQS en Domingo, 6 de septiembre de 2020

conservaciónalimentosmétodosrestaurantesnegociosemprendimiento

Noticias relacionadas