PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

¿Cómo utilizar tu marca personal para destacar ante un reclutador?

Publicado el 17 de Febrero

Foto referencial: freepik

¿Cómo utilizar tu marca personal para destacar ante un reclutador?

Compartir contenido relevante es una excelente estrategia de ser visible en la comunidad laboral. ¡Sigue leyendo y aprende más!

En un mercado laboral competitivo, donde la mayor parte de personas tiene la posibilidad de comunicar un mensaje y proyectar su imagen, es importante sobresalir entre la multitud, especialmente frente a contactos de interés y potenciales empleadores. En este sentido, una manera eficaz para resaltar es contar con una sólida marca personal. 

>LEE: Empleo: ¿Qué busca un headhunter?

“El desarrollo de la marca personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen únicos, relevantes y, de esta forma, destacar entre otros”, explicó Jimena de Torres, gerente de marketing, comunicaciones y RSC de Adecco. “Su importancia recae en el aspecto profesional, esto permite promocionarte de una mejor manera y mostrar tus fortalezas y expertise”.

A propósito de esto, la experta dio algunas recomendaciones, que te permitirán usar tu marca personal para destacar ante un reclutador:

1. Procura ser visible entre la multitud

Los reclutadores suelen revisar las redes sociales de los posibles candidatos, esto les da una idea de cómo se muestra la persona, por lo que es fundamental mostrar coherencia en la información que se publica y lo que aparece en el currículum vitae. El tener las redes sociales, en particular LinkedIn, actualizadas y con una activa participación, es básico para ser visible en la comunidad virtual, además de alimentar una red de contactos. 

El contenido compartido debe ser relevante, el hecho de ser considerado un experto o referente del mercado puede destacar la marca personal de forma exponencial. “Las referencias de terceros es una consecuencia de una marca personal bien trabajada, y esto se logrará publicando contenido y elaborando e interactuando con una red de contactos que considere valioso dicho contenido”, comentó Jimena de Torres.

También es importante ser cuidadoso con lo que se comparte de manera pública, “no está prohibido subir fotos con amigos o en alguna fiesta en Facebook o Instagram, pero se recomienda tener los filtros adecuados, para que solo ciertas personas las puedan ver”, agregó la especialista de Adecco. 

2. Ten en cuenta el uso de LinkedIn en el país 

En LinkedIn existe un índice llamado SSI (Social Selling Index), este indicador mide la eficacia con la que estableces tu marca profesional, encuentras a las personas adecuadas, interactúas con información y creas relaciones en LinkedIn. Es muy importante trabajar estos aspectos y LinkedIn te permite medir tu SSI de manera gratuita en el siguiente link: 
https://www.linkedin.com/sales/ssi?src=li-prod&veh=ssi_dashboard%7Cdirect%2Fnone

Perú está bastante rezagado en el uso de esta red social, si consideramos que ocupa el puesto 114 de 126 países evaluados en el uso de redes profesionales (usuarios de LinkedIn), variable que forma parte de los resultados del Índice de Competitividad del Talento Global 2020 (GTCI, por sus siglas en inglés), elaborado por The Adecco Group.

En Latinoamérica y el Caribe, en los tres primeros puestos se encuentran Chile, Argentina y Brasil, mientras que Perú está en la última posición de la región.
 

Tabla

>LEE: Siete tips de empleabilidad que todo profesional debe poner en práctica

>LEE: Conoce las habilidades que las empresas buscan este 2020

reclutadoresmarca personalempleobuscar empleoAdeccomercado laboral

Noticias relacionadas