PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

¿Cómo lo logró? Este CEO multimillonario tuvo 20 malas ideas antes de triunfar

Publicado el 18 de Noviembre del 2020

Captura: Youtube

¿Cómo lo logró? Este CEO multimillonario tuvo 20 malas ideas antes de triunfar

Apoorva Mehta tiene 33 años y es fundador y CEO de Instacart, una exitosa aplicación de entrega de comestibles. ¿Cómo hizo para mejorar sus posibilidades de éxito?

Instacart es una empresa, que por medio de una aplicación ofrece el servicio de compras y envío de víveres directo a casa. Está disponible dentro de los Estados Unidos y Canadá.

Instacart nació en San Francisco (Estados Unidos) en 2012 y está teniendo un gran año. Gracias a rondas de inversión adicionales en 2020, la valoración de la aplicación se ha más que duplicado, convirtiendo a su fundador y CEO, Apoorva Mehta en multimillonario con solo 33 años.

Antes del triunfo

Pero antes de fundar la gigantesca aplicación de entrega de comestibles, Mehta fue un fracaso muchas veces. ¿Qué fue diferente en su enfoque de Instacart que hizo que la empresa se disparara?

Bueno, Apoorva Mehta tiene más de 20 startups fallidas bajo el brazo en un período de dos años, señaló entrepreneur.com.

Iniciar un negocio requiere determinación. Además de superar las sombrías estadísticas (el 20% de las empresas fracasan en el primer año y el 50% fracasan en cinco años), ser fundador de una startup requiere pasión, determinación y una gran cantidad de prueba y error.

Ingeniero de software de profesión, Mehta dejó su carrera en Amazon para explorar el espíritu emprendedor. Encontró que el desafío de la cultura de las empresas emergentes es intelectualmente exigente y estimulante; en una actividad comercial en particular, pasó un año construyendo una plataforma de redes sociales específicamente para abogados.

Sin embargo, faltaba una pieza fundamental en la ecuación: la pasión. En una entrevista con Los Angeles Times en 2017, Mehta señaló que "cuando volví a casa, no pensaba en eso porque no me importaban los abogados". Si sientes lo mismo con respecto a tu negocio, cambia algo de inmediato.

Al empresario de San Francisco le encantaba cocinar y Mehta recuerda el inconveniente de tener que correr por la ciudad para recoger ciertos ingredientes especiales. Así nació una idea de negocio.

El tiempo lo es todo

La propuesta de valor de Instacart no es nada nuevo, pero la forma en que los consumidores se estaban acostumbrando al comercio electrónico de teléfonos inteligentes estaba creando una gran oportunidad.

Mehta había estudiado exhaustivamente el éxito y el fracaso de Webvan, una empresa de reparto de comestibles que subió a una valoración de 1,200 millones de dólares después de su OPI de 1999. Menos de tres años después, esa empresa quebró.

Sin embargo, esta vez fue diferente. Al observar el aumento constante de Uber, la startup de San Francisco, Mehta sabía que los clientes se estaban sintiendo cada vez más cómodos con las transacciones basadas en aplicaciones.

Era el momento adecuado para que una nueva marca interviniera y corriera al frente. Mehta construyó el prototipo de Instacart en aproximadamente un mes, e incluso entregó alimentos él mismo al principio para solucionar cualquier problema.

Cómo desarrollar tu próxima idea de negocio

La pasión es fundamental para el éxito de cualquier startup, pero también es importante conocer su mercado y asegurarse de no terminar construyendo algo que nadie quiere. A continuación, estas son algunas formas de mejorar sus posibilidades de éxito.

  • Obtén la brutal verdad. Cuando busques obtener comentarios sobre una idea de negocio, lo peor que puede hacer es preguntarle a su madre o a un grupo de amigos qué piensan. Busca comentarios reales de posibles compradores.
     
  • Mantente informado sobre las tendencias del mercado. No se trata de lo que sabes, se trata de cuándo sabes. Mantenerse actualizado sobre las tendencias y la tecnología de tu industria respectiva puede ayudarte a mantenerte al frente del grupo.
     
  • Infórmate sobre la razón por la que existe tu negocio. ¿Cómo mejorar este negocio en el mundo? Tener una visión y una misión claras para el propósito de su negocio se convertirá en una fuente de energía renovable e inspiración cuando los tiempos se pongan difíciles.

Vía: entrepreneur.com

Instacartempresaséxitoaplicaciónentrega de productos

Noticias relacionadas