PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

¿Cómo cuidarnos de posibles robos en supermercados y farmacias?

Publicado el 27 de Marzo

Foto: difusión

¿Cómo cuidarnos de posibles robos en supermercados y farmacias?

Recomendaciones que deben tener en cuenta los clientes, farmacias y supermercados, a fin de prevenir cualquier tipo de hurto. 

La seguridad es uno de los intangibles más importantes para la sociedad, tanto para las personas, como para los negocios. Los supermercados y las farmacias están entre los establecimientos con mayor flujo de personas, debido a las constantes compras de productos de primera necesidad. 

En el Perú, al menos una de cada cuatro organizaciones (27.5%) ha sufrido algún tipo de delito en el periodo de un año, concluye la Encuesta Nacional de Victimización a empresas 2018, elaborada por el INEI a 15, 547 empresas. Los delitos más frecuentes fueron robo o hurto (14.1%), estafa o fraude (8.4%), intento de robo (7.7%), entre otros. 

De ese modo, Alex Huambachano, gerente de canales de distribución de Hikvision (proveedor de productos y soluciones de seguridad), brinda algunas recomendaciones que deben tener en cuenta los clientes, farmacias y supermercados, a fin de prevenir cualquier tipo de hurto. 

  • Medir el aforo. En el caso de los supermercados, es importante tomar medidas de prevención y controlar la cantidad de personas que ingresan para evitar la aglomeración. Para ello, hoy el uso de cámaras con inteligencia artificial que realiza el conteo de personas, ayuda al registro y alerta sobre el número de usuarios que ingresan a un lugar y, de superar este límite, podrá comunicarse con el supervisor.
     
  • Lista de compras. Llevar una lista y la cantidad de cosas que necesitas. De esta manera el proceso de compra será más rápido, por lo que tu estadía en estos lugares será de menos tiempo. 
     
  • No efectivo. Lo bueno de visitar un supermercado y farmacias, es que estos establecimientos cuentan con una diversidad de modalidades de pago. En estos casos se recomienda no llevar dinero en efectivo y de preferencia pagar con tarjeta. Siempre revisar que nadie esté cerca para observar tu contraseña y tampoco que traslade su tarjeta a otro espacio para realizar la transacción. Nunca la pierda de vista.
     
  • Sistemas de alarmas. Normalmente, las farmacias son espacios más reducidos en comparación con los supermercados. En estos casos, los sistemas de alarmas son de gran utilidad, pues tienen un detector de movimiento para el interior que le permite cubrir la mayoría de zonas del local comercial, y el sensor para puertas o ventanas es el elemento más fiable y rápido a la hora de detectar intrusiones en el negocio. A la vez, es importante mencionar que cualquier intento de robo puede ser reportado directamente al celular. 
     
  • Cámaras a color. La visión nocturna de alta resolución y la grabación en color, debe ser una de las características principales que se deben considerar cuando optamos por un sistema de videovigilancia en farmacias. Estas son capaces de ampliar y mejorar su capacidad de vigilancia en la oscuridad y capturar imágenes con colores vivos, lo que conduce a mejorar la seguridad. 

Finalmente, el especialista indica que ante cualquier tipo de acontecimiento es importante que las personas mantengan la calma y no traten de afrontar a los delincuentes, dado que cualquier comportamiento que los enfrente, podría poner en riesgo su integridad física. 
 

farmaciassupermercadosclientesrobos consejos de seguridad

Noticias relacionadas