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Cómo crear una fuerza laboral preparada para el futuro

Publicado el 25 de Febrero

Foto referencial: freepik

Cómo crear una fuerza laboral preparada para el futuro

Están cambiando las habilidades que las empresas necesitan en sus trabajadores. Hay que integrar la automatización con las habilidades humanas.

Con la escasez de talento en su nivel más alto de los últimos 12 años, la rápida aparición de nuevas habilidades y la desaparición de las viejas, cada vez más compañías están planeando construir talento. ¿Qué significa esto?

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Construir el talento

Bueno, las empresas se están dando cuenta de que ya no pueden esperar hasta encontrar el talento de un momento a otro. Según el estudio “se buscan personas” de ManpowerGroup el 76% de las organizaciones pretende mejorar las habilidades de su propia mano de obra durante el 2020.

La automatización está cambiando las habilidades que las empresas necesitan en sus trabajadores y es en este punto, donde los especialistas de recursos humanos deben plantear una estrategia de talento 4.0 para apoyar a todas sus empresas en la integración de la automatización con las habilidades humanas.

A propósito del tema, estos son algunos consejos sobre cómo crear una fuerza laboral preparada para el futuro.

1. Recuerda que el liderazgo es importante 

Los ejecutivos necesitan ser los que inicien el cambio, la innovación y la cultura para asegurar que sus empresas se conviertan en centros de aprendizaje, en una era de rápido crecimiento y cambio de competencias. 

2.  Asegúrate de que las mujeres sean parte de la solución

Las mujeres representan el 50% de la fuerza de trabajo y en 2017 pasaron a ser una población más educada que la de los hombres. Hoy resulta más esencial que nunca la creación de una cultura en la que las mujeres puedan prosperar. Y lo que es más importante, lo que funciona para las mujeres también funciona para los demás. 

3. Comprende lo que quiere tu fuerza laboral

Para el año 2025 al 2030 más del 60% de la fuerza laboral estará conformada por nativos digitales; es decir por millenials y Generación Z. Las empresas deben enfrentar esta realidad incorporando los modelos laborales que prefieren las nuevas generaciones, como trabajos por contrato, de medio tiempo y trabajos temporales, para así atraer y retener las mejores habilidades, porque el 97% de los trabajadores quiere eso.

4. Conoce las capacidades de tu gente

Las organizaciones necesitan hacer evaluaciones, contar con datos fidedignos y predicciones de rendimiento para desplegar el talento de la forma más efectiva y evitar la creación de “depósitos de habilidades”. Las empresas deben sustituir los métodos de capacitación de “conejillo de indias” y optar por una formación orientada a logros y enfocada en estrategias, con el fin de obtener las habilidades requeridas y claves para su fuerza de trabajo. 

5. Apuesta por las habilidades profesionales

Las oganizaciones deben afinar sus estrategias de talento para explicar el hecho de que las habilidades humanas sean más difíciles de desarrollar que los conocimientos técnicos. 

6. Permite que las personas mejoren la tecnología

Las empresas deben mejorar continuamente las competencias de sus trabajadores y crear talento. Deben evaluar y revaluar las habilidades que necesitan para asegurarse de que el talento humano complemente la automatización.

7. Personaliza la capacitación 

Las empresas deben sustituir los métodos de capacitación de “conejillo de indias” y optar por una formación orientada a logros y enfocada en estrategias, con el fin de obtener las habilidades requeridas y claves para su fuerza de trabajo.

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