PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

¿Cómo ayudan las fintech a la transformación financiera?

Publicado el 19 de Mayo

¿Cómo ayudan las fintech a la transformación financiera?

¿Cómo ayudan las fintech a la transformación financiera?

Las fintech han llegado para cambiar el mundo de las finanzas personales y el de las empresas. En cuarentena cobran mayor importancia, ofreciendo servicios como transferencias de dinero, préstamos y compra o venta de dólares, destacó Sandra Chimoy, CEO de ACOMO.

Vivimos una coyuntura dominada por el coronavirus (COVID-19); es un escenario donde la población debe permanecer en cuarentena para combatir la propagación de la pandemia y en el que las fintech son de gran ayuda en el mundo de las finanzas, ofreciendo servicios como transferencias de dinero, préstamos, y compra o venta dólares, entre otros, a través de sus plataformas digitales.

El crecimiento del sector fintech en el Perú hace posible que los servicios y productos financieros se dinamicen, lo cual resulta beneficioso para el mercado, afirmó Sandra Chimoy, CEO de ACOMO, fintech peruana que te permite comprar y vender dólares de manera online.

En el Perú los clientes de las fintech son principalmente las pequeñas y medianas empresas (pymes), pero también apuntan a incluir a personas que no están bancarizadas para que puedan recibir los beneficios de la bancarización y brindarles una alternativa a la banca tradicional.

A propósito de esto, Sandra Chimoy explicó de qué manera las fintech ayudan a la transformación financiera.

1. Las fintech ayudan a diversificar las fuentes de financiamiento

En los últimos años han surgido plataformas online que ofrecen oportunidades para financiar proyectos en los que se establece la cantidad de dinero que se requiere.

En el caso de los emprendedores, este tipo de plataformas pueden ayudarles con capital semilla para sacar adelante sus negocios. En ese sentido, el crowdfunding o financiación en masa es un modelo de financiamiento alternativo muy usado en el mundo.

La idea del crowdfunding es, básicamente, que una multitud financie un proyecto interesante, en base a pequeños aportes individuales. Como se puede ver, esta modalidad ha encontrado un nicho importantísimo en Internet y se ha extendido con sitios web de crowdfunding como KickStarter.

2. Permiten operaciones más óptimas para el cambio de divisas

Vivimos en un mundo cada vez más interconectado, eso hace que las empresas se vean en la necesidad de operar en diversos mercados y no solo a nivel local. Esta interconexión global provoca que las empresas deban tener en cuenta el cambio de divisas dentro de sus operaciones. Esta situación hace que las fintech se conviertan en aliadas de las empresas, al momento de llevar a cabo operaciones de cambio de dólares de manera óptima y segura.

Una solución segura y confiable, en el caso de compra y venta de dólares, es utilizar plataformas que te brinden seguridad y rapidez. En cuanto a confiabilidad es importante que las empresas que brindan estas plataformas tengan registro en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). En este caso, una alternativa es ACOMO, que a través de su plataforma online te permite comprar y vender dólares de manera confiable y desde donde estés. Además, ACOMO, cuenta con registro N° 01937-2019 emitido por en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

3. Fomentan la inclusión financiera

En el Perú, la inclusión financiera se define como el “acceso y uso de los servicios financieros de calidad por parte de todos los segmentos de la población”, según señala la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La inclusión financiera permite que personas y empresas puedan acceder a  productos financieros útiles, que satisfagan sus necesidades —transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguro— prestados de manera responsable y sostenible.

Fomentar la inclusión entonces, es de gran ayuda para la población en general y para las empresas, sin importar su tamaño".

Una de las características más importantes de ACOMO es, precisamente, fomentar la inclusión financiera, destacó su CEO, Sandra Chimoy. Por su modelo de negocio es una fintech que contribuye a la bancarización, pues todas sus operaciones de compra y venta de dólares se realizan a través de transferencias bancarias, para lo cual el cliente usa la plataforma o aplicativo de su banco, añadió Chimoy.

Archivo

4. Contribuyen a la bancarización

La bancarización tiene que ver con formalizar todas las operaciones financieras y canalizarlas a través de medios legales. Los bancos y otros intermediarios financieros permiten que este proceso sea eficiente. En medio de la cuarentena, las bodegas y otros establecimientos están migrando hacia las operaciones virtuales, lo que favorecerá la bancarización.

Según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) realizada por el INEI, al menos 2 millones 600 mil peruanos prefieren ahorrar fuera de una entidad financiera, De acuerdo al estudio, esa cifra equivale al 12% de la población adulta en el país, que aún no confía en el sistema financiero.

La bancarización ofrece muchas ventajas, como por ejemplo métodos seguros para ahorrar, mejorar el historial crediticio y realizar todo tipo de transacciones bancarias, explicó Sandra Chimoy, CEO de ACOMO. Mencionó, por otro lado, que la población peruana que no está bancarizada  es una oportunidad de crecimiento importante para los bancos y para las Fintech.

Ventajas en tiempos de cuarentena

No cabe duda que estamos viviendo la transformación del consumo, la producción y las formas de financiamiento. Además, la forma de hacer negocios está cambiando y se están ampliando las opciones para realizar diversas operaciónes financieras vía online.

En estos días de cuarentena a causa del COVID-19 son de gran ayuda las plataformas que permiten realizar operaciones financieras, como por ejemplo el cambio de moneda, pues con ellas se optimizan los tiempos y se minimizan los riesgos que implica salir de casa, sostuvo Sandra Chimoy, CEO de ACOMO".

empredimientfintechacomopandemiafinanzasoperaciones financierascasa de cambiocapitalinversiónprevenir coronavirus

Noticias relacionadas