PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

¿Cómo apoyar el aprendizaje en casa de niños con habilidades diferentes?

Publicado el 11 de Julio del 2020

Foto: difusión

¿Cómo apoyar el aprendizaje en casa de niños con habilidades diferentes?

Recomendaciones para mejorar el proceso educativo de los niños y niñas con habilidades especiales.

En el actual contexto de pandemia, adaptarse a las clases virtuales en casa ha sido complicado para todos los estudiantes. Los niños con habilidades diferentes, debido a distintas circunstancias o afecciones, necesitan una atención adicional de parte de padres y maestros.

“Cuando hablamos de ‘niños con habilidades diferentes’, nos referimos a menores con dificultades de tipo intelectual, cognitivo, comunicacional, lingüístico, motor, sensorial o, en algunos casos, de dificultades múltiples. Sin embargo, es importante que el alumno pueda incorporarse al sistema educativo regular. Los docentes deben trabajar las necesidades que tenga el niño haciendo un repertorio de atención especial para él y adaptando los contenidos curriculares”, explicó la psicóloga Karim Salvador, especialista de Ediciones Corefo.

A propósito de esto, la experta da una serie de recomendaciones para mejorar el proceso educativo de los niños y niñas con habilidades especiales.

  1. Seguimiento constante. Es indispensable que los padres de familia mantengan una comunicación constante con los docentes. Nadie conoce mejor a un niño que sus propios padres. Conversa con el profesor o profesora y describe los problemas particulares que enfrenta en su educación. Ellos te guiarán para mejorar la experiencia educativa en casa. 
     
  2. Paso a paso. Si el niño o niña tiene discapacidad intelectual, es importante iniciar las actividades con pasos sencillos y poco a poco incrementar la complejidad. Es necesario darles instrucciones claras y simples, con paciencia y cariño. Ten siempre en cuenta sus intereses y características. Cada niño tiene su propio ritmo y necesita un tiempo adecuado para desarrollar las distintas actividades.
     
  3. Orden y disciplina. En el caso de los niños dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), se sugiere contar con un espacio adecuado, organizado y con horarios establecidos. Estos niños necesitan de orden y rutinas claras de aprendizaje. Para reforzar las actividades, es importante contar con recursos como apoyos visuales, imágenes o pictogramas.
     
  4. Aprendizaje sensorial. En el caso de niños con discapacidad visual o auditiva, es importante estimular sus sentidos con distintas actividades. Un niño con discapacidad visual, por ejemplo, se beneficia con ejercicios en los que se mencione el nombre de los nuevos objetos, haciéndole oler las distintas cosas de la casa, describiendo objetos, dibujos y personajes. Si el niño o niña tiene discapacidad auditiva, hay que motivarlo a comunicarse respetando sus posibilidades. Es un buen momento para que todos los integrantes de la familia aprendan y practiquen el lenguaje de señas peruanas.
     
  5. Utiliza herramientas virtuales. Internet es una fuente inagotable de contenido educativo y cultural infantil. Por ejemplo, los videos de YouTube cuentan con subtítulos inclusivos para personas con discapacidad auditiva. Para los niños con discapacidad visual, escuchar podcasts puede ser un ejercicio muy ilustrativo. Todos los estudiantes pueden aprovechar estos recursos con la ayuda de sus padres. 

aprendizajeaprendizaje onlineaprendizaje en casaniñosniñashabilidades diferentespadresmaestros

Noticias relacionadas