PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

Cinco consejos para conquistar a tu audiencia durante una presentación online

Publicado el 15 de Octubre

Presentación online

Cinco consejos para conquistar a tu audiencia durante una presentación online

A veces durante una presentación online se hace muy complicado capturar la atención de nuestro público. Es por ello que estos consejos son de gran utilidad para todos.

La nueva normalidad ha convertido las pantallas de nuestros equipos tecnológicos en una de las principales herramientas para trabajar, estudiar y comunicarnos con diversos públicos. Sin embargo, esto que puede sonar como mayor rapidez en las comunicaciones, está generando serios problemas para conectarnos emocionalmente con nuestras audiencias y lograr su atención.

Ante este nuevo escenario, surge la necesidad de aprender a gestionar un discurso que genere interés en las personas que están del otro lado de la computadora. Alberto Gamarra Quiroz, docente del Programa Especializado Online en Formación de Voceros y Discurso Público de la UDEP, nos brinda las siguientes recomendaciones para conquistar a nuestra audiencia durante una presentación virtual.

  1. Preparar mensajes claves. Toda comunicación debe contener un propósito. Por ello, durante la elaboración de nuestro discurso debemos preguntarnos: ¿Cuál es el objetivo de nuestra comunicación? ¿Cuáles son los mensajes que deseamos posicionar?
     
  2. Contar historias. Recuerda siempre que sin emociones tu discurso no tendrá ningún elemento diferenciador. Contar historias durante nuestra exposición genera esa sensación de confianza y cercanía que buscamos con nuestra audiencia.
     
  3. Ensayar previamente. Para lograr una comunicación efectiva debemos descartar la improvisación en nuestras exposiciones o discursos. Los ensayos son una parte fundamental y grabarlos puede ser muy útil para detectar errores y realizar las mejoras necesarias.
     
  4. Conocer a tu audiencia. Resulta muy distinto dirigirse a los jóvenes, que a una audiencia corporativa. Cada público tiene su particularidad y los más recomendable es ajustar nuestro discurso y tono de comunicación a su perfil.
     
  5. Generar interacción. Uno de los errores más frecuentes es realizar monólogos frente a la pantalla, en lugar de promover una conversación o un intercambio de ideas. El escuchar a tu audiencia y hacerla partícipe de la exposición, no solo enriquecerá el contenido, sino también mejorará su atención.

En estas épocas de transformación digital, los expositores se enfrentan a nuevos retos para capturar a sus audiencias. Los públicos están sometidos a varios elementos que distraen su atención y definitivamente dificultará la comunicación. En algunos casos, las cámaras apagadas pueden ser una señal de que nos estamos impactando. Se hace necesario prepararnos para este nuevo escenario y sobre todo ser muy creativos si queremos conectarnos con nuestros públicos.   

Aprende más

La Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Piura ha lanzado un programa especializado online en formación de voceros y discurso público. Las clases inician el 17 de octubre y serán dictadas los lunes y viernes desde las 7 p.m. a 8:30 p.m. Para mayor información comunicarse al correo posgrados.comunicacion@udep.edu.pe o ingresar a la página web: http://udep.edu.pe/especializaciones/pe-formacion-de-voceros-y-discurso-publico/.

presentación onlinepublicocaptar atencióndiscursoaudiencia

Noticias relacionadas