Moda-less

Espejito, espejito

¿Por qué nos miramos en el espejo? Hoy en día, la obsesión por la apariencia es cada vez más frecuente, aunque a veces no nos guste admitirlo.

¿Por qué nos miramos en el espejo?

Hoy en día, la obsesión por la apariencia es cada vez más frecuente, aunque a veces no nos guste admitirlo. La preocupación por el aspecto es comprensible, e incluso, necesario, y es que, en realidad, las personas “atractivas” tienen claras ventajas en nuestra sociedad.

Incluso hay estudios que lo demuestran:

  • La preferencia por la belleza se da en todas las situaciones sociales, reaccionamos de manera más favorable a las personas físicamente atractivas.
  • Los candidatos atractivos tienen una mejor oportunidad de conseguir puestos de trabajo, y de recibir salarios más altos.
  • Se piensa que ‘lo que es bello es bueno’,  es decir, que las personas físicamente atractivas poseen otras características deseables, como la inteligencia, la competencia, las habilidades sociales, la confianza, incluso la virtud moral: el príncipe es bueno, la princesa es siempre bella y el malvado o la madrastra siempre son feos.

Cada período de la historia ha tenido sus propios estándares de lo que es y no es hermoso, y cada sociedad contemporánea tiene su propio concepto de los atributos físicos ideales. En el siglo XIX para ser bella tenías que soportar un corsé, causando problemas respiratorios y digestivos. Ahora se vive a dieta y en el gimnasio, a veces con consecuencias aún más graves. Aunque nos parecemos a nuestros antepasados, hay una diferencia en el grado de preocupación por la apariencia.

Los avances en la tecnología y, sobre todo, el aumento de los medios de comunicación fomentan que esta preocupación natural se convierta en una obsesión. Nos hemos acostumbrado a estándares muy rígidos de belleza: vemos gente ‘guapa’ y ‘delgada’ todo el tiempo, que nos lleva a pensar que una apariencia increíble –casi siempre retocada- es lo normal y alcanzable.

¡Es hora de que apostemos por la verdadera belleza!, aquella que nos lleva a  transmitir nuestra esencia con el propio estilo personal, resaltando una imagen auténtica de alguien que se conoce, se valora y está dispuesta a aprender. La cantante Colbie Caillat ya se apuntó, y con su canción ‘Try’ nos da un mensaje sobre el verdadero significado de la belleza. ¿Qué les parece?

Fuente: Investigación sobre la imagen corporal (SIRC)

Foto: Flickr, Frenchie Allen.

Autor

Mariana Rey
Mariana Rey