PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Billetera no mata galán

¿Cómo organizo mi dinero luego de Fiestas?

Publicado el 04 de Agosto

Maria Grazia Parra

32 publicaciones

Si no guardaste pan para agosto, procura seguir estos sencillos consejos.

Es muy posible que en estas Fiestas Patrias, hayamos gastado bastante más de la cuenta. Entre los viajes, salidas y demás, seguro muchos están con la gran interrogante: "¿Y ahora, cómo hago?"

Si no guardaste pan para agosto, procura seguir estos sencillos consejos.

1) Si ya te diste el banquetón de tu vida en 28 o te fuiste de campamento o fuiste a tonear todos los días, procura recortar tus gastos en entretenimiento. Una salida menos al cine con tu pareja los domingos equivale a un ahorro de S/.60 (considerando que ambas entradas cuesten S/.40, la canchita y la gaseosa unos S/.20, sin contar los gastos de transporte y el clásico "postrecito" a la salida). Pueden en cambio, ir a alguna feria (como la Feria del Libro, a S/.5 la entrada).

2) Algunos quizás aprovecharon el "Cyber Day" o los descuentos de Fiestas Patrias, decidieron por fin cambiar tu celular (del año pasado) por un flamante Smartphone último modelo. Si lo pagaste en cómodas cuotas de 12 o 18 meses, ¡cuidado! El pago en más cuotas, implica más gastos por intereses. Apenas puedas, puedes ir amortizando la deuda. De esta manera, lo que pagues se irá al capital y no a los intereses.

3) Olvídate del sanguchito a media mañana. A veces no medimos que estos gastos pequeños van sumando. Un combo de jugo con sánguche cuesta alrededor de S/.6 a S/.10, dependiendo de dónde te encuentres. S/.10 en 20 días laborables se convierten en S/.200 que podrían ser ahorrados. Si no puedes con el hambre, trata de llevar algo de casa, como una fruta o un yogurt. No sólo es más sano, sino más económico. De igual manera, trata de llevar tu almuerzo. Si te es muy difícil cocinar en la mañana por falta de tiempo, puedes dejar todo listo en la noche.

4) Si cada vez que te llega la “grati”, tienes un afán de comprarte medio centro comercial, procura tener ese dinero en una cuenta de ahorros aparte. De esa manera te harás la idea de que sólo puedes gastar lo que corresponde a tu sueldo y generas el hábito de ahorrar. Otra opción es considerar los depósitos a plazo fijo si estás totalmente seguro que no vas a necesitar ese dinero adicional, ya que te brindan una mayor rentabilidad que una cuenta de ahorros.

5) Es sabido por todos que los precios por fiestas suelen aumentar. Si quieres viajar, adelante, pero procura comprar los tickets de bus o avión con anticipación y hacer la reserva del alojamiento por adelantado. De esa manera, no sólo te aseguras que podrás viajar sino que ahorrarás.

6) Finalmente, trata de hacer un pequeño presupuesto estimando tus gastos e ingresos para que puedas ir viendo en que rubros vas gastando más. Un esquema básico sería el siguiente:

 

¿Quieres descargarte esta tabla para editar? Haz clic aquí

Foto: Flickr, Ken Teegardin.

 

 

ahorroorganizaciónfinanzas personalesgratigratificaciónpresupuesto

Noticias relacionadas