PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

Adaptándonos a la pandemia, por Pablo Ramos

Publicado el 09 de Octubre

Archivo PQS

Archivo PQS

Es muy importante que los emprendimientos sociales o con fines de lucro, se adapten a los grandes cambios y puedan convertir las dificultades en retos u oportunidades con la finalidad de mejorar. En este caso en particular, Pablo Ramos nos cuenta sobre la experiencia que ha vivido con su equipo en Baika y la determinación para seguir adelante, especialmente en el contexto actual, frente al Covid-19.

En esta oportunidad, Pablo Ramos, director general de Baika nos comparte su artículo  “Adaptándonos a la pandemia”, en el que destaca la importancia de la adaptación y resiliencia frente a los cambios del entorno. ¡Lee más aquí!

Recuerdo que, desde el inicio, la pandemia presentó grandes retos para Baika. El fin de semana luego de que se declaró la emergencia sanitaria en el país, íbamos a hacer entrega de 80 bicicletas en Ayaviri, Puno. Todo estaba ya planificado y coordinado; sin embargo, tuvimos que adaptarnos a las nuevas circunstancias y suspender el viaje.

Fue solo cuestión de días para que nos diéramos cuenta de que esa entrega no era lo único que afectaría la pandemia. La recolección de bicicletas también se suspendió por varios meses. Las sesiones en las que los voluntarios hacíamos las jornadas de mantenimientos también. En general, la parte de operaciones (recolección, mantenimiento y entregas de bicicletas) se suspendió por completo.

No obstante, creo que es clave que los líderes en cualquier organización siempre tengan la habilidad de identificar las cosas buenas de los problemas que puedan surgir. Son esos los momentos de crisis, de cambios drásticos en los que una organización puede ser víctima de las circunstancias o puede aprovechar el contexto, adaptarse y salir mejor que antes.

En el caso de Baika, durante este tiempo hemos podido crecer en gran medida en nuestras redes sociales, sobre todo en Linkedin debido a que es una red profesional que nos ha permitido mejorar nuestra imagen de cara a las empresas. Además finalmente lanzamos nuestra página web (www.baika.org.pe), donde podrán encontrar toda la informacióin disponible sobre nosotros.

Esto y el trabajo del equipo nos ha permitido fortalecer nuestra marca y formar alianzas con empresas importantes en el Perú".

Hemos tenido también alegrías como formar parte de los premios Latinoamérica verde, que premia a los 500 mejores proyectos con enfoque en sostenibilidad en la región. También hemos participado de otros concursos con miras a llegar a más personas, tanto donantes como beneficiarios. Este y otros premios son del equipo y de todas las personas que nos han apoyado desde el día 1 que comenzamos.

El equipo también ha ido creciendo. Hemos incorporado las áreas de gestión de personas y el área legal, siendo la primera esencial para medir y fortalecer el clima y cultura dentro de la organización y la segunda servirá como un apoyo e impulso para el crecimiento de Baika. Además, hemos creado un programa de voluntariado bajo el nombre de Programa de Embajadores de Baika. El equipo que inició la pandemia siendo alrededor de 30 jóvenes tiene hoy más de 70 personas trabajando para impactar de manera positiva en la educación del país.

El equipo se ha venido reuniendo mes a mes, a través de reuniones virtuales, y pese a que muchos del grupo no se conocen en persona, gracias al esfuerzo y creatividad del área de gestión de personas es que hemos incorporado actividades que formen y consoliden el equipo.

Si bien no hemos beneficiado a más niños con bicicletas, hemos podido fortalecer la marca de Baika, tener un mayor alcance, mejorar nuestra imagen frente a marcas. Con ello podremos generar un mayor impacto en cuanto la situación del país se regularice; es decir, hemos mejorado nuestras capacidades para así poder llegar a más niños.

En conclusión, sea un emprendimiento social o con fines de lucro, los grandes cambios del entorno, más allá de significar problemas significan retos: oportunidades que harán que, de ser aprovechadas de la manera correcta, permitirán que la organización sea mejor de lo que fue antes.

Autor: Pablo Ramos, director general de Baika

Conoce más sobre BAIKA

baikaproyecto baikaproyectos socialesemprendimientoemprendimiento socialliderazgo

Noticias relacionadas