Pulso Tributario

Sunarp, primeros pasos hacia la cultura de la formalidad

El Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) te ayuda a constituir una mype en tan solo 24 horas sin tener que llenar formularios físicos ni acudir a una oficina de la Sunarp. 

Comparte

Publicado 13 de Febrero

Los Registros Públicos (Sunarp) son una de las primeras instituciones comprometidas con la formalización empresarial y para ello cuenta con el Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) que ayuda a constituir una Mype en tan solo 24 horas y con su respectivo RUC, sin tener que llenar formularios físicos ni acudir a una oficina de la mencionada entidad. 

>LEE: Los retos de la formalización en el Perú

En el 2016 se lograron inscribir 6 mil 386 mypes en Sunarp vía su Sistema de Intermediación Digital (SID), siendo las zonas de Lima, Arequipa, La Libertad y el Cuzco las que concentran la mayor cantidad de empresas inscritas a nivel nacional. Además, en este grupo las más recurrentes son el tipo de empresa “S.A.C." (sin directorio) y la “E.I.R.L.".

Cuando usas el SID Sunarp llenas formatos de acuerdo al tipo de empresa que vas a constituir, eliminando la formalidad de la minuta suscrita por abogado. Por lo tanto, estamos hablando de una constitución de empresa electrónica donde la notaria de tu elección realizará y procesará tu solicitud de constitución, enviando el notario el parte notarial con firma digital de manera electrónica a los Registros Públicos quien luego hará su trabajo de inscripción, incluyendo el número de RUC de la empresa constituida.

Respecto a la famosa reserva por un plazo de treinta días de la denominación o razón social de tu empresa, te recomiendo que hagas la reserva de nombre en las oficinas de Sunarp. En caso estés constituyendo tu empresa a través del SID – SUNARP, es recomendable realizar dicha reserva a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), siendo el plazo de calificación de 24 horas y con una tasa de veinte soles. 

>LEE: Los headhunters vs. la tecnología