Tu negocio

Cómo empezar a importar: cuatro aspectos claves

¿Es difícil importar en el Perú? Omar Guerra, Coordinador del Programa Pyme Peruanas al Mundo, afirma que los trámites para este proceso son cada vez más sencillos; sin embargo, debes tener en cuenta los siguientes pasos.

Comparte

Publicado 10 de Julio

“El trámite se ha reducido mucho, no es difícil. Solo tienes hay tener en claro los puntos más importantes”, afirma Omar Guerra.
“El trámite se ha reducido mucho, no es difícil. Solo tienes hay tener en claro los puntos más importantes”, afirma Omar Guerra. Cómo empezar a importar: cuatro aspectos claves

El comercio internacional es una realidad para las pequeñas empresas en nuestro país y estás se encuentran descubriendo las oportunidades de negocio que presenta este sistema; sin embargo, muchos de los emprendedores presentan dudas sobre la importación en el Perú.

>LEE: Conoce los principales requisitos para importar

Estos cuestionamientos surgen debido a la poca información que se tiene sobre el tema, por ello, PQS conversó con Omar Guerra, Coordinador del Programa Pyme Peruanas al Mundo, quien nos brindó las bases esenciales para poder empezar a trabajar con base a importaciones.

“El trámite se ha reducido mucho, no es difícil. Solo tienes hay tener en claro los puntos más importantes”, afirma el especialista.

Tener un buen proveedor

Debes comenzar analizando a tus posibles proveedores, ya que estos serán los encargados de abastecer tu negocio con sus productos. Ahora puedes encontrar listas infinitas de candidatos en internet, solo es cuestión que indagues sobre la información que te brindan, calidad de la mercancía y verificar si brindan ciertos beneficios.

Primeras muestras

Es importante que tengas en cuenta que el proceso de la importación es un análisis constante del mercado, el cual inicia antes de la compra de los productos hasta la satisfacción de tus clientes. Por ello, empieza con una cantidad reducida de muestras, de esta manera podrías validar la aceptación en tu público y verificar si este modelo de negocio sería verdaderamente rentable.

“Muchas veces nos emocionamos porque vemos productos baratos en internet pero no sacamos la cuenta todo el proceso que hay que tener en cuenta”, sustenta Omar Guerra.

Además, todos los productos tienen una partida arancelaria y es a partir de esta información que podrás conocer tanto restricciones como prohibiciones y cuánto es el monto que pagarías por impuestos.

Atento a las regulaciones

Para evitar problemas en aduanas tienes que conocer si la mercancía que estás pensando importar al territorio nacional es prohibitiva o posee regulaciones. Para ello, son los ministerios las entidades encargadas que brindan esta información para la realización exitosa del proceso. A través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior puedes realizar sencillamente los trámites para luego continuar con los pasos de manera virtual.

Además, bajo la partida arancelaria podrás corroborar si tu producto tiene alguna restricción o prohibiciones, en caso no tengas los permisos debidos, estos serán detenidos por la aduana correspondiente.

Cadena de logística

Recuerda que eres el importador y no el consumidor final. Separar estos roles te va permitir que tu cadena de distribución sea más efectiva durante todo el proceso de tu negocio.

Por otro lado, busca un sistema de transporte que se adecúe a los tiempos de envío que deseas lograr, ya que esto puede reducir los costos o, por el contrario, encarecerlos.

“Puedes aprovechar los costos reducidos de flete de los últimos años. En temporadas bajas podrías encontrar contenedores de 20 pies a 300 o 400 dólares y de 40 pies a 600 o 700 dólares. Hace unos años era imposible encontrar este nivel de precios”, agrega Omar Guerra.

>LEE: ¿Sabes cómo importar a través de Importa Fácil?

Lee también: