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La receta para la innovación digital

Utilizando los ejemplos de Netflix y KAYAK, Nicolás Scafuro explica cuáles son los elementos básicos para que una empresa implemente la innovación como una estrategia.

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Publicado 19 de Octubre

La receta para la innovación digital
La receta para la innovación digital La receta para la innovación digital

Por Nicolás Scafuro, Director General para América Latina de KAYAK

Hace 3 años dejé Netflix para unirme a KAYAK y expandir sus servicios a Latinoamérica. Ambas empresas operan en industrias distintas, pero tienen más similitudes de las que uno pudiera pensar. Alteraron sus propias industrias y utilizaron la innovación para reconsiderar la forma tradicional en la que operaban.

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En Netflix, cambiaron su propio modelo 2 veces durante mi permanencia; cuando dejaron el negocio de DVD y se centraron en el producto de streaming, y cuando invirtieron en su propio contenido exclusivo.

Del mismo modo, cuando se fundó KAYAK la idea era simplificar el proceso de planificación de viajes, comparando cientos de sitios en un solo lugar. Los fundadores vieron que agregar todas las ofertas disponibles en la red en un solo sitio, sería de gran valor para los consumidores. Esto haría que comparar ofertas y decidir dónde comprar, sea más fácil para los viajeros. KAYAK se convertiría en una tienda de viajes completa, a pesar de no vender nada.

Ambas empresas están centradas en datos y operan mediante la experimentación (pruebas A / B) para mejorar su servicio. Se podría pensar que muchas empresas de tecnología usan un método similar, pero lo hacen a un nivel diferente.

En Netflix, cualquier cambio de producto tiene que “ganar” una prueba A / B. Reuniones de estrategia multifuncional se realizan cada semana para discutir nuevas ideas y resultados de pruebas. Si una nueva característica no mejora los parámetros clave, no se implementa y las interacciones siguen hasta tener éxito o descartarse.

KAYAK opera de manera similar, con experimentos (XPs), probando nuevas tecnologías para que su sitio web sea más rápido y rentable. Este año, lanzó su asistente de viaje virtual por voz en Alexa de Amazon, donde los usuarios le hablan, pidiéndole "buscar hoteles en New York este fin de semana".

También lanzó una función similar usando su inteligencia artificial y realidad aumentada para potenciar su Chatbot de Facebook, donde los viajeros hacen preguntas para planificar sus viajes por chat.

Pero el factor que más las asemeja es su fuerte cultura. La cultura de Netflix es muy conocida en Silicon Valley, pues valora la libertad y la responsabilidad, se enfoca en resultados en vez del proceso, y estimula a los empleados a trabajar como los dueños de la empresa. En KAYAK, están capacitados para actuar según el mejor interés de la compañía y son motivados a realizar un trabajo inteligente, no un trabajo duro.

La combinación de una cultura que incentiva el cambio y la responsabilidad, con data y disciplina en experimentación, es una buena receta para la innovación. Por ello no es raro que ambas empresas continúen expandiéndose en sus segmentos.

Sobre este y otros temas estaremos conversando en el V Congreso de Negocios en la Era Digital (Ned) organizado por Seminarium e IAB, evento a realizarse el próximo 27 y 28 de octubre en The Westin Lima Hotel.

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