Tu negocio

Cómo detectar oportunidades de negocios en Perú

Emprendedor, mira tu entorno para detectar las necesidades de tu público potencial. ¡Lee la siguiente nota para más consejos!

Amigo emprendedor, para tener éxito con un negocio hay que saber detectar a tiempo las oportunidades que nos ofrece el mercado, las necesidades de los consumidores, y la posibilidad de mejorar un producto o servicio ya existente.

> LEE: Estrategias para generar ideas de negocio

Toma nota de las siguientes recomendaciones, para que puedas detectar a tiempo ideas de negocio y oportunidades:

1. Mira tu entorno para detectar necesidades de tu público potencial

Así podrás desarrollar emprendimientos tales como aplicaciones para smartphones con el fin de ubicar paraderos, restaurantes de platos típicos o comida al alcance de todos los bolsillos, agencia de viajes solo para mujeres y otras ideas de negocio.

2. Detecta redes empresariales, proveedores y de distribución

Tiende cables de cooperación para lograr que tu negocio y tu proveedor ganen (ganar-ganar o win-win, como se conoce en los negocios).

3. Crea una propuesta de valor

Lo más importante es ubicar una oportunidad innovadora y crear una propuesta de valor efectiva.

No olvides que si deseas seguir el proceso emprendedor debes dar los siguientes pasos.

  • Idea. Conversar con la gente, revisar casos de éxito, aprender de tus tropiezos empresariales, en caso los hayas sufrido.
  • Planificación. En un plan de negocio, describe todo lo que necesitarás. Cuida tus costos y finanzas.
  • Gestión. Debes saber todo lo necesario para sacar adelante una empresa, pero no te quedes ahí, tienes que seguir capacitándote.
  • Recursos. Si tienes los mejores colaboradores, medios y herramientas avanzarás mejor. No temas si algunos trabajadores se van a la competencia o se convierten en ella.
  • Liderazgo. Si promueves el liderazgo la productividad de tu negocio aumentará definitivamente.

¿Qué más se debe tener en cuenta?

  • Para detectar oportunidades, debes escuchar muy bien lo que desea la gente. Por ejemplo, revisa los rankings de quejas de los usuarios que publica Indecopi- atención al cliente. 
  • Recuerda que si uno está solo en el mercado tiene ventaja, pero no puede poner el precio que quiera. Tienes que considerar tus gastos y agregar un margen razonable de ganancia. Por ejemplo, 30% a 50%, según el grado de complejidad del producto o servicio.  
  • Otros consejos que te damos desde PQS, es que uses el Facebook u otras redes sociales para estar al tanto de pequeños negocios exitosos, que pueden convertirse en importantes franquicias. Invertir en ellos, puede convertirte en un empresario exitoso.

>LEE: Estrategias para que tu negocio crezca