Capacitación

Cinco documentos para tener licencia de funcionamiento

La licencia de funcionamiento debe ir colgada en un lugar visible de tu local. Para hacer este trámite debes acercarte a la municipalidad del distrito donde funcionará tu negocio. ¡Mira qué documentos necesitarás!

Cinco documentos para tener licencia de funcionamiento
Cinco documentos para tener licencia de funcionamiento Cinco documentos para tener licencia de funcionamiento

Amigo lector, cuando se inicia un negocio es muy importante estar atento a la parte legal, que si bien parece un aspecto engorroso y que demanda mucho tiempo, a la larga te evitará sobrecostos y problemas con las autoridades.

>LEE: Conoce los trámites gratuitos que puedes hacer en la web de Indecopi

La licencia de funcionamiento es un documento imprescindible, sin el cual no podrás abrir tu negocio ni atender a clientes, porque te expondrás a multas o clausuras, ya que las municipalidades constantemente realizan operativos de inspección solicitando este permiso.

La licencia de funcionamiento debe ir colgada en un lugar visible de tu local. Para hacer este trámite debes acercarte a la municipalidad del distrito donde funcionará tu negocio con los siguientes documentos:

1. Número de RUC de la empresa.

2. DNI del representante legal de la empresa.

3. Vigencia de poder de representante legal (máximo 30 días de vigencia).

4. Declaración Jurada de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), antes conocido como Certificado de Defensa Civil.

Existen tres tipos de ITSE:

  • Básico
  • Detallado
  • Multidisciplinario

5. Adicionalmente, de ser el caso, permisos sectoriales dependiendo del giro del negocio.

Si se trata de un establecimiento de salud, permiso del Ministerio de Salud, si se trata de un centro de estudios, permiso del Ministerio de Educación, y, en caso de que se trate de un predio con valor histórico o patrimonial, permiso del Ministerio de Cultura.

Ten en cuenta que el detalle de los requerimientos, así como los precios de los trámites,  cambian según el T.U.P.A. de cada distrito.

También te contamos que la única modalidad que no exige licencia de funcionamiento es el teletrabajo, que no está recogido dentro de las normas municipales, por ejemplo, personas que brindan servicios a terceros en forma de freelance o trabajadores independientes, que realizan trabajos desde sus casas a través de una conexión a Internet.

Aprende más

Un emprendedor que opera dentro de la formalidad tiene sus documentos en regla. Con esto tiene más posibilidades de acceder a beneficios financieros, tributarios, legales y comerciales.

Para que conozcas a profundidad los requerimientos de formalizar tu empresa, así como los deberes y derechos a los que accedes, el Campus Virtual Romero junto con el estudio de abogados Torres y Torres Lara, han creado el módulo de educación online “Formalizando mi Emprendimiento”.

¡Inscríbete en el módulo aquí y separa tu vacante!

>LEE: ¿Cuánto cuesta una licencia para poner un letrero en mi negocio?

Vía: Trome