Tu negocio

Aprende a patentar tus inventos con Indecopi

Patenta es un programa dirigido a personas naturales, empresas y centros académicos y de investigación que orienta y asesora para la correcta presentación de una solicitud de patentes.

Comparte

Publicado 06 de Abril

En nuestro país, hay personas que se dedican a investigar y descubrir nuevas cosas, haciendo que sus invenciones se conviertan en activos comerciales en el mercado; sin embargo, si no protegieron sus descubrimientos legalmente, corren el riesgo de que otro individuo se apropie de sus ideas. Pensando en ellos, Christian Valdez, coordinador del Programa Nacional de Patentes del Indecopi - Modalidad Empresas, nos da las pautas para de resguardar nuestras innovaciones.

¿Qué es una patente?

“Una patente es similar a un título de propiedad porque te da la potestad de usar tu invento para lo que tú decidas; además, te sirve para denunciar a quienes te han copiado o utilizado sin autorización tu invención y, en un plazo menor a los seis meses, el Indecopi le impondrán una multa para detener la actividad. Para agilizar esto, puedes pedir una medida cautela para actuar de inmediato”, dijo.

¿Qué no es patentable?

as obras de arte (cuadros, escultura), libros, el software, las marcas, signos distintivos e identificaciones de un negocio. “Esto no quiere decir que si no se puede patentar ya no está protegido. Lo que corresponde son preservarlos mediante los derechos de autor”, explicó el especialista de Indecopi. 

¿Cómo registrar mi idea o invención?

  1. Redactar un documento técnico de patentes. Describir el invento (título, descripción breve del campo técnico al cual postula, detallar las partes de la invención y cómo se interrelacionan entre ellas, adjuntar dibujos que deben ser mencionados desde el principio, caso contrario no podrá colocar algo adicional posteriormente.
  2. Presentar el petitorio ante el Indecopi. Aquí se identifica quién es el solicitante e inventores.
  3. Después vienen las reivindicaciones. Son la parte más importante porque revisan su la idea aporta algo nuevo y si hubo algo parecido antes.
  4. Examen de forma. Es el visto bueno o revisión de los documentos, que son publicados en la gaceta de Indecopi para que pueda ser observado por terceros con el fin de que se determine que esta invención no sea una copia.
  5. Concluido esto se notifica al solicitante, quien realizará el pago por el examen de fondo, según modalidad, de 550 soles por patente de invención y 270 soles por patente de utilidad. Hecho esto, se designa a un especialista, dependiendo de la materia técnica, quien realiza el examen de patentabilidad. Una vez concluido y aprobado todo, se emite el título de patente. 

Costo

“Teniendo el documento técnico (título, descripción del invento, la modalidad preferida, los dibujos y las reivindicaciones), se entrega junto con el petitorio, la tasa de presentación equivalente a 720 soles para patentes de invención y 324 soles para modelos de utilidad, que es una modificación del invento preexistente. De ahí se inicia el trámite”, señaló.

Importante

  • Si al momento de presentar tu solicitud, obvias algún documento, te notificarán. Por ello, es importante colocar una dirección clara con referencias.
  • Si hay observaciones, dependiendo de ellas, tendrás un plazo de hasta 90 días para subsanarlas.

Mira el video completo por el haciendo CLICK AQUÍ

Lee también:

(Foto: Indecopi)
(Foto: Indecopi) (Foto: Indecopi)