Capacitación

Cómo afecta la informalidad a tu negocio

Una empresa informal tiene menos capacidad de producción que una empresa formal, por lo que no podrás competir adecuadamente en el mercado. ¡Infórmate más en la siguiente nota!

Cómo afecta la informalidad a tu negocio
Cómo afecta la informalidad a tu negocio Cómo afecta la informalidad a tu negocio

Emprendedor, las micro y pequeñas empresas (mypes) son una parte muy importante de la economía peruana, porque generan muchos puestos de trabajo. Sin embargo, también sufren varios males, siendo el más grave la informalidad.

>LEE: Campus Virtual Romero lanza app para estudiar desde el móvil

La economía informal está compuesta por un conjunto de empresas y actividades que operan fuera de los marcos legales que rigen en un país.

Durante años las autoridades han tratado de hacerle frente a dicha problemática. A continuación te explicamos cómo es que la informalidad afecta a tu negocio.

1. Pierdes oportunidades

Una empresa informal tiene menos capacidad de producción que una empresa formal, por lo que no podrás competir adecuadamente en el mercado y perderás oportunidades de negocio.

2. No tienes respaldo del Estado

La informalidad puede ahorrarte algunos gastos al comienzo, pero recuerda que no siempre lo más barato es lo mejor. Una empresa que es formal tiene menos costos a largo plazo ya que siempre contará con el apoyo del Estado frente a imprevistos, a diferencia de un negocio informal.

3. Tu negocio siempre correrá peligro

Si eres informal, tus productos pueden ser decomisados por la policía. Además si eres multado tu presupuesto estará seriamente afectado.

4. No conseguirás créditos

Otra consecuencia de la informalidad es que tu empresa no podrá acceder a créditos ni a instituciones financieras.

5. No tendrás una buena reputación ni generarás confianza

Tu negocio no mostrara seguridad ni confianza a tus clientes si eres informal y no podrás crecer.

6. El país también se verá afectado

También debemos mencionar que la informalidad vuelve inviables los proyectos de modernización y competitividad de un país. Es decir, todos pierden en grande.

La informalidad limita el crecimiento económico de un país, por lo que frustra los intentos de tener una sociedad más igualitaria. 

Un emprendimiento exitoso funciona dentro de la formalidad. Para que conozcas a profundidad los deberes y derechos a los que accedes si formalizas tu empresa, el Campus Virtual Romero junto con el estudio de abogados Torres y Torres Lara, ha creado el módulo de educación online “Formalizando mi Emprendimiento”. Las clases se inician el 16 de enero. ¡Inscríbete aquí!

>LEE: Por qué es importante tener un plan de negocios