Tu negocio

¿Cuál es el método que incrementa las probabilidades de éxito de un emprendimiento?

Lean Startup es una forma de lanzar productos y negocios al mercado que se basa en el conocimiento validado, la experimentación científica y la creación con el cliente.

Comparte

Publicado 13 de Noviembre

El 15,9% considera que ofrece un producto novedoso para todos sus clientes. (FOTO: Getty Images)
El 15,9% considera que ofrece un producto novedoso para todos sus clientes. (FOTO: Getty Images) El 15,9% considera que ofrece un producto novedoso para todos sus clientes. (FOTO: Getty Images)

Perú ocupa el cuarto lugar en emprendimiento en Latinoamérica, con una Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) de 25.1%, por encima de la TEA de Latinoamérica (18.8%). En los últimos 3 años, el emprendimiento del país pasó a ser innovador, luego que muchas ideas de negocio rompieran esquemas tradicionales.

Pero ¿cuál es el nuevo método que incrementa las probabilidades de éxito al desarrollar un emprendimiento? Ricardo Espinoza, líder de Lean Starup Machine – Perú, responde a PQS sobre esta interrogante.

>LEE: Cuatro reglas para que tu emprendimiento no tenga corta vida

“Lean Startup es una forma de lanzar productos y negocios al mercado que se basa en el conocimiento validado, la experimentación científica y la creación con el cliente. El primer paso es diseñar un experimento, crear un prototipo y ponerlo en contacto con el mercado; esto lo hacemos para medir la aceptación y recibir feedback del prototipo por parte del público objetivo. Esto nos permite aprender del mercado con ciclos cortos iterativos para seguir optimizando el producto o servicio”, señala.

Metodología

Para el especialista, la hipótesis central de la metodología Lean Startup parte de una idea de negocio. Primero se debe formular la hipótesis de mercado (quién es mi cliente, qué problema tiene, desarrollar la solución acompañada de un modelo de negocio inicial); probar estas hipótesis con clientes reales; medir resultados, aprender y evaluar; definir cambios en la estrategia (pivotar); y experimentar, aprender y evaluar de nuevo.

“Todas estas actividades van dirigidas a validar las hipótesis de negocio, a fallar y aprender tan rápido como sea posible, para encontrar un modelo de negocio repetible y escalable”, dijo.

>LEE: ¿Por qué es importante fomentar el emprendimiento en los colegios?

Lean Startup no garantiza el éxito, pero hace que el fallo no te salga caro, porque estarás siempre cercano a tu cliente viendo lo que dice y hace para que tomes decisiones en base a datos reales y no a suposiciones, y así también evitarás desarrollar productos que nadie necesita.

Viabilidad

Para saber si un negocio es viable dependerá del mercado. “No esperes a tener el producto perfecto y terminado para enfrentarlo a tu público objetivo, saca una primera versión de tu producto o servicio y  te servirá para aprender de tu cliente y saber cómo usa o adquiere  tu solución y una serie de hipótesis”, indicó.

 

Lee también: