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Claves para promover la innovación en todo tipo de empresa peruana

Hay que establecer caminos claros para que fluya la innovación en una empresa. La innovación necesita “vasos capilares” o espacios concretos que permitan canalizar las propuestas. ¡Descubre que más se debe tener en cuenta!

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Publicado 28 de Febrero

Claves para promover la innovación en todo tipo de empresa peruana
Claves para promover la innovación en todo tipo de empresa peruana Claves para promover la innovación en todo tipo de empresa peruana

Lector, promover la innovación se ha vuelto una clave para las empresas que quieren destacar a nivel global, ya sea para tener productos aplicables comercialmente o con el fin de adelantarse a la competencia.

>LEE: Cómo reducir el riesgo en los proyectos de innovación

Ricardo Balarezo, director de la consultora Campo Base, afirmó que existen cinco claves que deben seguir las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en el Perú para promover la innovación:  

1. Liderazgo desde la cabeza

Si el tema de innovación no tiene involucrado al CEO, líder o dueño de una empresa, entonces ese concepto quedará “deambulando” dentro de la compañía y no tendrá efecto.

“Esto debe ser un proyecto y un compromiso desde la cabeza (de una empresa), y por lo tanto que tenga un liderazgo claro, que se sienta y se sostenga a lo largo del proceso de innovación”, explicó Balarezo.

2. Promover la innovación

Hay que establecer rutas o caminos claros para que fluya la innovación en una empresa. La innovación necesita “vasos capilares” o espacios concretos que permitan canalizar las ideas innovadoras al interior de la empresa y que provenga desde cualquier posición.

“Si alguien tiene una idea pero no tiene dónde expresarlo, como una reunión semanal, y si no tiene un proceso claro para madurar esa idea y llegue a concretarse en un cambio, pues se perderá en el camino”, advirtió.

3. Equipos encargados de la innovación

Estos grupos de personas deben estar encargados y empoderados para manejar, empujar y hacer fluir la innovación.

“Se necesita gente y equipos que tengan el mandato claro pero además que sean multidisciplinarios. Si yo le encargo a un área el tema de la innovación pues ya la maté, sino que tenga que entregarle a un equipo de distintas áreas como Finanzas, Operaciones, Recursos Humanos, entre otros”, subrayó.

4. Cambio al interior de la empresa

La innovación en una empresa generará cambios muy fuertes al interior de la empresa, tanto organizacional como de mentalidad o de cultura al interior de la compañía.

“Se tiene que generar un ecosistema positivo para recibir y generar innovación. ¿Qué pasa si una empresa es adversa a tomar riesgos?, pues será algo contra la corriente en términos de innovación, por lo que se tiene que introducir una mentalidad nueva en donde se le pierda miedo al riesgo y se dé espacio a la gente para que pueda saber qué hacer con los errores”, manifestó Balarezo.

5. ‘Hambre’ de innovación.

La innovación no debe ser vista por una empresa como un “tema que está de moda” o porque lo lee en medios o foros especializados, sino que debe nacer del interior de la compañía.

“¿De dónde parte ese hambre?, pues de leer al cliente, que implican dos cosas, una es abrirse al exterior para aprender los detalles de tu cliente y leer algo que en Perú hay muy poco, que son las tendencias”, aseveró.

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Vía: Gestión