Tu negocio

Formato: cómo calcular ganancias y pérdidas en tu negocio

Comparte

Publicado 17 de Febrero

ganancias y perdidas
ganancias y perdidas ganancias y perdidas

Un emprendedor debe mantener registros de sus operaciones. Así podrá saber si tiene ganancias o pérdidas y analizar en qué se puede mejorar.

Magín Pérez, docente del Programa de Especialización Gerencial de la Dirección de Extensión y Proyección Universitaria (EPU) de la Universidad San Martín de Porres (USMP) exhortó a los empresarios a elaborar un formato como el siguiente para calcular el estado de las ganancias y pérdidas de sus negocios.

 

“Lo mejor es proyectarlo por lo menos a un año para tomar el pulso al negocio y realizar los ajustes o correcciones necesarias. Este documento se debería revisar semanalmente o a lo mucho mensualmente”, afirmó.

a) Ingresos por ventas (de todo tipo)

b) (menos) Costos de producción

c) Utilidad bruta (a – b)

d) (menos) gastos de administración y ventas

e) (menos) depreciación

f)   (menos) amortización del intangible

g) Utilidad de operación (c – d – e – f)

h) (menos) costos financieros

i)  (menos) costos y gastos diversos

j)  (menos) participaciones (de directores, de trabajadores, etc)

k) Utilidad antes de impuestos (g – h – i – j)

l)  Impuesto a la renta

m) Utilidad (pérdida) del ejercicio (k – l)

 

El seguimiento a los indicadores financieros permitirán conocer de cerca cómo va caminando la empresa que se ha formado y en qué momento se podrán disponer del dinero sobrante para alguna mejora como la construcción de un segundo piso, la colocación de letreros luminosos, publicidad en medios o de ahorro. Para ello es importante la contratación de un buen contador que aconseje las mejores decisiones para todos.