Tu negocio

Cómo elaborar el flujo de caja de un negocio

El flujo de caja permite reportar los ingresos operativos proyectados, así como los egresos o gastos necesarios para tomar decisiones que impulsen el crecimiento de una empresa. ¡No te pierdas la siguiente nota!

Comparte

Publicado 03 de Julio

Cómo elaborar el flujo de caja de un negocio
Cómo elaborar el flujo de caja de un negocio Cómo elaborar el flujo de caja de un negocio

Emprendedor, para determinar si un negocio va por buen rumbo es necesario conocer sus indicadores financieros; una de las mejores herramientas para lograrlo es el flujo de caja.

>LEE: ¿Cómo gestionar tu flujo de caja?

El flujo de caja permite reportar los ingresos operativos proyectados, así como los egresos o gastos necesarios para tomar decisiones que impulsen el crecimiento de una empresa. El flujo de caja es llamado también flujo de efectivo, presupuesto de caja o cash flow,

Debes tener en cuenta que es normal que al comienzo se den valores negativos en el flujo de caja, debido al bajo registro de ingresos económicos en las empresas que están comenzando.

Calcular este indicador permitirá saber si sobra o falta dinero para invertir o no; por ejemplo invertir en la compra de una computadora, mueble, u otro bien. Por otro lado, si las cifras luego de un periodo de actividad económica no son favorables, se podría adquirir un financiamiento en instituciones financieras, crédito de proveedores o préstamos de amigos o familiares.

A continuación te presentamos un formato básico para calcular el flujo de caja:

1. INGRESOS

  • Capital inicial
  • Por ventas del productos
  • Por otros conceptos.

2. EGRESOS

  • Costos de producción
  • Costos de Administración y Ventas
  • Pago de préstamos
  • Costos financieros
  • Pago de impuestos
  • Otros egresos (sueldos).

3. SALDO DEL PERIODO (a - b)

Los gastos son restados de los ingresos según un periodo determinado. Podría aplicarse al inicio de la actividad de la empresa.

4. CAJA INICIAL

Capital inicial

5. CAJA FINAL (c + d)

Resultado de la evaluación dentro de un periodo determinado.

Recuerda que llevar bien nuestro flujo de caja facilitará que la empresa cuente con la cantidad suficiente de dinero para producir. Además permitirá cumplir con los compromisos de pago a proveedores y a las instituciones que le facilitaron créditos.

Es recomendable calcular la compra de bienes y gastos preoperativos, como los referentes a la adquisición de equipos, local o estudios previos. También es importante realizar diferentes simulaciones, cambiando las proyecciones del número de clientes o niveles de ventas, para evaluar los posibles efectos de ajustar los costos por motivos externos.

>LEE: Aprende a elaborar el presupuesto anual de tu empresa