Tu negocio

Facturación electrónica: ¿es complicado implementarla?

La facturación electrónica es una herramienta digital empresarial que simplifica los procesos financieros y permite almacenar todas las facturas de manera virtual.

A pesar de la desconfianza de algunas personas, varias mypes y pymes están en proceso o ya implementaron la facturación electrónica en sus negocios. Esta herramienta de transformación digital empresarial les ayudará a simplificar los procesos financieros y permitirá almacenar todas las facturas de manera virtual, sin opción a pérdida de documentos.

Sin embargo, hay un grupo que se rehúsa a usarla y prefieren seguir emitiendo las facturas tradicionales; es decir, la boletas, factura o tickets impresos. Cristian Castillo, líder de equipo de Efact Web, explicará paso a paso cómo implementarla en tu empresa. [Foto: Pinterest]

¿Cómo hacerlo?

Si la empresa cuenta con un sistema desde donde emite sus comprobantes, podrá continuar haciéndolo, previa integración a la solución de un proveedor de facturación electrónica. De preferencia este proveedor debe encontrarse en la relación de empresas acreditadas como PSE (Proveedor de Servicios Electrónicos) autorizados por la Sunat.

La empresa deberá preparar la información que va a transmitir a la solución de su proveedor de facturación electrónica. El desarrollador o proveedor de su ERP o sistema de facturación será el responsable de preparar dicha información, asesorado por su proveedor de facturación electrónica, quien a través de un jefe de proyectos facilitará los conocimientos y recursos necesarios para que este proceso se realice exitosamente. [Foto: AFP]

Dicha información será transmitida a la solución, la cual generará el archivo XML -formato exigido por SUNAT para la declaración electrónica-, así como la firma electrónica-. Para ello, la empresa deberá adquirir un certificado digital y recibirá la asesoría de su proveedor de facturación electrónica para realizar una adecuada compra, instalación y gestión de dicho certificado.

Si la empresa no cuenta con un sistema para emitir sus comprobantes y lo hace manualmente desde un talonario o desde un archivo Excel, podrá optar por la web de la SUNAT o adquirir una solución para emitir sus comprobantes desde un portal, por lo que no tendrá que preocuparse de la inversión y mantenimiento de servidores y licencias ya que la solución está en la nube.

Lee también:

(Foto: Andina)
(Foto: Andina) (Foto: Andina)