Tu negocio

Siete errores financieros que acabarán con tu negocio

Procura no gastar de más y ten un buen colchón financiero para afrontar imprevistos. ¡Mira más consejos a continuación!

Comparte

Publicado 17 de Julio

Siete errores financieros que acabarán con tu negocio
Siete errores financieros que acabarán con tu negocio Siete errores financieros que acabarán con tu negocio

Amigo lector, si crees que llegó la hora de hacer realidad tu negocio, te recomendamos tomar tus decisiones con calma, hacer un buen presupuesto y no sobreendeudarte, pues de lo contrario tu sueño se volverá pesadilla.

 >LEE: Seis estrategias para fortalecer tu negocio

Presta atención a las siete equivocaciones financieras más frecuentes que podrían acabar con tu negocio.

1. Comenzar con poca liquidez

Para que tu negocio no sufra por la falta de liquidez en sus primeros meses de actividad, debes tener una buena planificación de los ingresos y gastos iniciales. Además, procura no gastar de más y ten un buen colchón financiero para afrontar imprevistos.

2. Hacer mal presupuesto

Otro error común es hacer el plan financiero, sin tener en cuenta las necesidades que tendrá tu empresa a mediano plazo o los cambios en el mercado.

Como regla general el plan financiero se debe hacer a uno, dos y tres años. Pero si se trata de una industria tradicional, probablemente habrá que hacerlo a siete u ocho años para calcular el retorno de la inversión. Y en industrias más dinámicas habrá que ajustarlo cada seis meses. Lo importante es no plantearse este esquema como algo rígido, pero tampoco dejar de ajustarlo continuamente.

3. Demasiados costes fijos

Sé cuidadoso, pues el exceso de costes fijos suele impedir a la mayoría de empresarios sacar a flote su emprendimiento, ya sea nuevo o un negocio familiar. Por ejemplo, tener una tienda en un lugar céntrico, con una amplia plantilla de trabajadores, y que no entren los suficientes clientes, genera pérdidas.

4. Endeudarse demasiado

Muchos emprendedores financian su negocio con su propio bolsillo, y otros piden prestado a algún familiar. El resto tienen que acudir a la financiación de bancos y empresas de capital riesgo. Esta última opción es arriesgada si no tienes cuidado, especialmente si los recursos ajenos son superiores al 30-40% de la inversión total realizada.

5. Ser tacaño al momento de invertir

El exceso de prudencia a la hora de invertir es un error que puede acabar en el fracaso del negocio. Es una equivocación que limita tanto el éxito como el crecimiento de la empresa. Recuerda, en la mayoría de los negocios tienes que reinvertir para crecer. Y si no lo haces otros te ganarán.

6. Ser demasiado optimista con los ingresos

Cuando montas un negocio siempre calculas mal el tiempo que vas a tardar en empezar a cubrir los gastos. Crees que vas a tener clientes desde el primer día, que vas a crecer enseguida... Y después te das cuenta de que sí consigues contratos, pero con más tiempo del que habías calculado. El resultado final, sin embargo, no siempre es el mismo. Mientras algunos de estos empresarios, encuentran una salida a este pequeño lapsus, otros no tienen más salidas que cerrar el negocio. Por eso fíjate metas realistas y no te formes expectativas demasiado grandes sobre los primeros meses de tu negocio.

7. Servir a los morosos

Tropezar con clientes morosos puede suponer la muerte del negocio. Te puedes encontrar con un cliente que te realice pedidos muy fuertes, pero que de la noche a la mañana la empresa de este cliente cierra y te quedas con la deuda pendiente que jamás será pagada. Esta posibilidad de no poder cobrar a un cliente te deja en una situación muy mala.

Aprende más 

  • Si quieres ampliar tus conocimientos antes de lanzar tu emprendimiento, te contamos que en el Campus Virtual Romero, plataforma de educación online gratuita de Fundación Romero, puedes seguir el curso Plan de Negocios.
  • Allí aprenderás los conceptos fundamentales para elaborar un plan de negocios. Se desarrollarán herramientas de costos, finanzas, marketing y operaciones, para poder estructurar y desarrollar tu emprendimiento.

Para inscribirte puedes ingresar aquí.

>LEE: Siete errores que acabarán con tu plan de negocios

Vía: Emprendedores.es