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Siete criterios para tener una mype formal

El empresario debe cuidar su imagen crediticia, para ser sujeto de crédito. ¡Descubre que más se debe tener en cuenta para actuar dentro de la formalidad!

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Publicado 10 de Enero

Siete criterios para tener una mype formal
Siete criterios para tener una mype formal Siete criterios para tener una mype formal

Lector, los encargados de una mype deben tener un enfoque integral, para manejarse con legalidad, orden, calidad y rentabilidad.

>LEE: Seis tips para que una mype evite problemas legales 

En ese sentido, debe reconocerse que existen varios aspectos a ser conocidos, comprendidos y aplicados al gestionar cualquier unidad empresarial de micro o pequeña escala:

Eduardo Lastra, presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial, ILADE, identificó siete criterios que se deben tener en cuenta para tener una mype formal:

1. Actitud emprendedora

Es importante aceptar que ser empresario de una mype es “meterse” a un compromiso difícil, porque se debe actuar como inversionista, trabajador y empresario, ya que está generando su propio puesto de trabajo. También debe comprender que, para “salir adelante”, debe esforzarse bastante y capacitarse permanentemente. No se trata, pues, de una apuesta que puede hacerle “rico” de la noche a la mañana.

2. Diferenciar legalización de formalización

Legalización se refiere a cumplir con las autorizaciones legales que norman el funcionamiento de las mype, tener en regla el “papeleo”; pero la formalización tiene que ver con un desempeño acorde con los conceptos y técnicas de buena gestión, que garanticen el éxito empresarial. En este ámbito, habría que destacar la conveniencia de trabajar con apego a los principios éticos, ya que la mype no debe ser la “fábrica” de productos “bamba”.

3. Lógica financiera sana

El empresario debe cuidar su imagen crediticia, para ser sujeto de crédito. Ideas como no sobreendeudarse, no descuidar las cobranzas, no sobreestoquearse en materias primas y otras, son de mucha utilidad.

4. Orientación hacia el consumidor

Combinar los componentes mercadológicos y promocionales buscando la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes, es lo que da competitividad sostenida a la empresa.

5. Cumplir las obligaciones contables y tributarias

Contar con asesoría profesional especializada evitará meterse en problemas.

6. Tener las “antenas paradas”

Seguir la evolución del entorno empresarial, como tecnología, legislación, política, economía, etc. Al interior de su empresa aplicar un comportamiento sistémico de su organización, donde la coordinación y la capacitación resultan determinantes.

7. Conocer conceptos “esotéricos”

Productividad, calidad total, reingeniería, mejora continua, “benchmarking”, informática, competitividad, asociatividad, coaching, etcétera, deben ser conocidos y comprendidos por los empresarios de las mypes, para su aplicación pertinente.

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Foto referencial: Andina