Tu negocio

Criterios para constituir una mype en Perú

A propósito del Día Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, te contamos qué debes tener en cuenta para iniciar una mype. 

Comparte

Publicado 15 de Mayo

Foto referencial: Andina
Foto referencial: Andina Criterios para constituir una mype

Te contamos que mype es la sigla para "micro y pequeña empresa”, es un término que se usa mucho, dado la importancia de tienen este tipo de negocios para el desarrollo económico del país, pues son una importante fuente de empleo en un gran sector de la población.

>LEE: Sunarp: seis pasos para constituir una mype en 24 horas

Es necesario que los(as) emprendedores(as) que desean abrir una mype se aboquen a conocer las leyes relacionadas con este tipo de empresas, así como evaluar los beneficios de la formalización. Además, tienen que informarse sobre temas específicos del manejo de las mypes, como la planeación estratégica y presupuesto, legislación laboral y tributaria.

En esta ocasión te contamos qué criterios debes tener en cuenta para constituir una mype en el Perú:

1. Aprende a comunicar

Procura tener una buena comunicación con tus futuros colaboradores, de manera horizontal. Esto los motivará a realizar aportes que beneficiarán a la empresa.

2. No descuides a tu grupo de trabajo

Trata de formar grupos de trabajo con profesionales multidisciplinarios, que puedan analizar la empresa en su conjunto y aporten diferentes soluciones a los problemas.

3. Atención con el presupuesto

Formula presupuestos razonables, para que tu empresa no sufra problemas económicos a corto o mediano plazo, ten una buena gestión en la generación de fondos. Esto te hará sujeto de crédito y un buen referente para hacer negocios con otras empresas.

4. Analiza el mercado

Conoce tu mercado, quiénes son las empresas prósperas y “tops”, cómo hacen su negocio, y cuáles son las estrategias legales en las que se apoyan para salir adelante.

Aprende más 

Te recomendamos tener en cuenta los consejos de esta infografía de Sunarp, sobre cómo constituir una mype:

>LEE: Cómo reservar y registrar el nombre de tu empresa