Tribu Digital

¿Ya sabes analizar Twitter? Veamos el siguiente nivel

A continuación te explico algunos puntos importantes para analizar y medir los resultados de tu estrategia en Twitter.

Comparte

Publicado 17 de Octubre

Cómo analizar Twitter
Cómo analizar Twitter Cómo analizar Twitter

Como te explicaba en un artículo anterior, Twitter Analytics es una herramienta, gratuita, básica pero esencial para analizar tu estrategia en la red de los 140 caracteres.

> LEE: Elementos básicos de Twitter Analytics

Ya te expliqué algunos puntos básicos sobre cómo usar Twitter Analytics, ahora vamos a revisar algunos puntos más avanzados que tal vez te han hecho preguntar ¿qué es esto?

Una vez que has ingresado a la sección de analítica de Twitter, en la parte superior vas a encontrar algunas opciones.

1. Tweets

Ingresando a esta sección vas a poder revisar cada uno de tus mensajes, verás los datos más relevantes:

  • Número de impresiones (veces que se ha visto tu mensaje).
  • Número de interacciones totales (clics, me gusta, retweet y las interacciones con el contenido multimedia que hayas publicado).
  • Cuántos clics ha tenido el enlace.
  • Número de retweets.
  • Cuántos usuarios han pulsado Me gusta.
  • Cuántos usuarios han hecho clic en el perfil de la cuenta.

Si ves la columna de la derecha de la página encontrarás todos estos datos de forma global.

2. Audiencia

En cuanto a la audiencia encontrarás en primer lugar un resumen de la información general con un gráfico que representa tu crecimiento y el tamaño de tu audiencia, media de usuarios nuevos por día, intereses de tus seguidores, su género y qué operadores de telefonía móvil utilizan.

En la segunda pestaña tienes los datos demográficos que te indican además del sexo de tus seguidores, en qué país y región viven y qué idioma hablan.

En tercer lugar encuentras el estilo de vida, una sección importante porque puedes revisar cuáles son los intereses de tu audiencia, por ejemplo cuáles son los géneros televisivos de su preferencia (de los que hablan).

Por último podremos descubrir la huella móvil que te permite saber cuáles son los operadores que utilizan tus seguidores.

3. Eventos

Aquí encontrarás los eventos más relevantes por día, temática (entretenimiento, vacaciones, conferencias, política, otros), deportes, películas, trending topics, etc.

¿Por qué es importante? Para saber qué está pasando y de qué temas puedes hablar, siempre siguiendo la estrategia de tu marca. Por ejemplo, si tu marca vende ropa y accesorios para hacer deportes, debes saber qué eventos deportivos están sucediendo en el mundo.

4. Dentro de más opciones

a. Cards de Twitter:

Las Twitter Cards son un formato enriquecido para los tweets que puedes insertar en una web o blog.

Permite a modo vista previa mostrar información multimedia del mismo con título, resumen, autor e imagen, lo que lo hace más atractivo a la vista del usuario.

Entonces, en esta sección podrás revisar las estadísticas de  tweets en los que has incluido Cards que motivaron clics de URLs:

  • Incluye un gráfico para averiguar cómo influyeron las Cards para lograr más impresiones y clics.
  • Análisis por tipo de Cards que estás utilizando, donde te indican cuáles funcionan mejor para impulsar clics.
  • Enlaces en los Tweets de tus cards de Twitter que consiguieron más clics
  • Influencers, cuentas destacadas que tuitearon enlaces a tu contenido
  • Tweets en nuestras cards de Twitter que lograron más clics.
  • Fuentes, qué aplicaciones, sitios web o widgets utilizaron para tuitear los usuarios influyentes.

b. Retweets:

Encuentras un vistazo rápido a cómo tus tweets con Cards de Twitter impulsaron retweets, con cambios cronológicos, análisis de tipo de cards, enlaces, influencers, etc.

c. Vídeos:

¿Estás compartiendo material audiovisual? Aquí encuentras la información sobre el número de visualizaciones que has obtenido de tus vídeos y analíticas por cada uno de los tweets que has compartido con un vídeo.

  • Reproducciones de vídeo (veces que los usuarios visualizaron este vídeo).
  • Minutos visualizados (total de minutos que los usuarios dedicaron a visualizar este vídeo).
  • Tasa de finalización (porcentaje de usuarios que visualizaron por completo este vídeo).
  • Clics de llamada a la acción (clics en el botón de llamada a la acción de este vídeo).

d. Gestor de Apps:

Es una sección especial para promocionar tus aplicaciones.

Aquí puedes identificar las apps que quieres promocionar, establecer un seguimiento de conversiones para cada una, crear formatos creativos de anuncios y dirigirlos a audiencias específicas.

e. Seguimiento de conversiones:

Esta sección te sirve para medir los eventos que son importantes para tu estrategia,  registrar los datos relevantes sobre el comportamiento del usuario y los eventos de conversión en tu sitio web.

Además, juntas las audiencias en función de su comportamiento en el sitio web, creando grupos de clientes actuales y potenciales según las páginas que lo hayan visitado.

Lo más interesante  aquí es la opción para optimizar en función de las conversiones y así alcanzar tus objetivos de marketing,  gracias al píxel de conversión de Twitter.

Este pixel te ayuda a identificar a las personas que más probablemente realizarán las acciones que deseas en tu sitio web y poder mostrarle tus anuncios solo a esas personas.

Entonces ya sabes, como en todas las redes sociales, no basta con crear tu perfil en Twitter, poner una foto linda de perfil y un diseño muy creativo de fondo.

Una verdadera estrategia de redes sociales implica monitoreo en tiempo real y análisis de tu participación. ¡A trabajar!

> LEE: Guía básica para usar Facebook Insights