Tecnología

Cinco cosas que quizás no sabías de Facebook reveladas por Mark Zuckerberg

El fundador de la famosa red social tuvo que comparecer ante el Senado de los Estados Unidos en medio de la polémica e hizo interesantes revelaciones.

Comparte

Publicado 11 de Abril

Facebook es la página favorita de muchos pero ahora está en el ojo de la tormenta a raíz del escándalo de Cambridge Analytica, la consultora que usó indebidamente información de 87 millones de usuarios de la red social, para la campaña electoral del actual presidente estadounidense, Donald Trump.

Debido a esto, por primera vez desde su creación, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, tuvo que comparecer ante el Senado de los Estados Unidos.

Zuckerberg asumió toda la culpa del abuso de Cambridge Analytica y sostuvo que no calibraron de manera "suficientemente amplia" su "responsabilidad”. "Eso fue un gran error".  "Y fue mi error. Y lo siento", añadió.

>LEE: ¿Cómo comprobar si Facebook dispuso de tus datos?

La intervención de Mark Zuckerberg dio para mucho y ahora te presentamos cinco cosas sobre Facebook reveladas por el empresario:

1. Facebook asegura que no vende datos

Una de los más recientes cuestionamientos a Facebook es el uso de los datos de sus 2.200 millones de usuarios (esto es casi el doble que toda la población de China). ¿Cuál fue la respuesta de Zuckerberg ante esta preocupación?: "No vendemos datos a anunciantes". 

2. ¿Existe una versión de pago?

Mark Zuckerberg descartó rotundamente la posibilidad de cobrar a los ciudadanos por usar Facebook ya que consideró que perjudicaría los fines de la red social.

3. ¿Dónde van a parar tus conversaciones?

¿Alguna vez te preguntaste qué datos tiene Facebook sobre ti, incluso si los has borrado?

Zuckerberg ofreció algunas pistas, gracias a las insistentes preguntas de la senadora Deb Fischer. Según el empresario, la red social almacena dos grandes categorías de información de cada usuario:

  • Contenido que la persona ha decidido compartir.
  • Datos que tienen relación con "convertir la publicidad en relevante".

Los usuarios "tienen completo control sobre ambas (categorías)", aseguró.

"¿Cuánto de eso se almacena? ¿Todo en lo que hacemos click? ¿Eso se almacena en algún lugar?", replicó la senadora Deb Fischer.

"Sí, almacenamos datos", zanjó Zuckerberg.

4. Facebook está en una "carrera armamentística"

El creador de la red social describió un panorama difícil en la lucha contra las cuentas falsas y los agentes extranjeros que tratan de usar Facebook y otras plataformas para manipular a la población, particularmente en elecciones.

Zuckerberg advirtió que existe una "carrera armamentística" en la que los rusos están avanzando. “Hay personas en Rusia cuyo trabajo es tratar de aprovecharse de nuestros sistemas y otros sistemas de Internet y de otro tipo también", dijo.

5. Datos que acaban en manos de las autoridades

Facebook ha colaborado en el pasado con las autoridades estadounidenses y ahora lo hace con el fiscal especial Robert Mueller, que investiga la interferencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016.

Se han sostenido encuentros, según dijo Zuckerberg, y varios empleados han sido interrogados.

No obstante, el empresario aseguró que, en otros asuntos, se niegan totalmente a trasladar datos de sus usuarios... Por ejemplo, en investigaciones sobre casos de deportación.

>LEE: ¿Cómo manejar correctamente la presencia de tu empresa en Facebook?

Vía: El Comercio, BBC Mundo, Andina