Pulso Tributario

Diez puntos clave en la emisión de los recibos por honorarios electrónicos

El Recibo por Honorarios es un comprobante de pago que emiten las personas naturales por cada servicio que prestan en forma independiente, por percibir rentas de cuarta categoría.

Desde el 1 de abril, los trabajadores independientes que brinden servicios a personas o empresas o instituciones deben emitir solo sus recibos por honorarios electrónicos.

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Por ello comparto con ustedes diez puntos claves relacionados con este importante tema:

1. El Recibo por Honorarios es un comprobante de pago que emiten las personas naturales por cada servicio que prestan en forma independiente, por percibir rentas que la ley del Impuesto a la Renta clasifica como “rentas de cuarta categoría”, siendo obligatorio entregarlo inclusive en el caso que el servicio se haya realizado en “forma gratuita”. 

2. Recuerda que desde el primero de abril del presente año, los trabajadores independientes que brinden servicios a personas o empresas o instituciones deberán emitir sus recibos por honorarios “solamente de manera electrónica”.

3. La base normativa clave que regula esta novedad tributaria en materia de emisión electrónica de recibos por honorarios es la Resolución de Superintendencia N° 043-2017/SUNAT de fecha 14 de febrero del 2017.

4. Para emitir correctamente el recibo por honorarios electrónico o manual, la condición del contribuyente debe ser “RUC activo” y “Domicilio Fiscal habido”.

5. Para la emisión electrónica de tus recibos por honorarios necesitas previamente contar con tu Clave SOL para luego ingresar a la página web de la SUNAT (www.sunat.gob.pe), específicamente al icono “Emisión de Recibos por Honorarios Electrónicos

6. Hay una excepción a la nueva regla general, y es cuando se presentan causas no imputables al prestador del servicio, pudiendo emitir en estos casos el recibo por honorarios y/o la nota de crédito impresos o físicos.

7. Ante cualquier dificultad para el cumplimiento de su obligación tributaria como trabajador independiente, se recomienda que acuda personalmente a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente de la SUNAT a nivel nacional, donde usted tiene derecho a ser asistido por un personal capacitado y con experiencia en el manejo de los sistemas electrónicos de la SUNAT.

8. A partir del primero de enero de este año se ha eliminado la obligación de llevar el Libro de Ingresos y Gastos para los contribuyentes de rentas de cuarta categoría (independientes).

9. Existe la figura de la “Reversión”, la misma que se utiliza cuando se consignó información errónea en el recibo, como por ejemplo, los datos del usuario del servicio, la descripción del servicio o el tipo de renta.

10. Antes de tomar una decisión importante en materia tributaria es conveniente que usted obtenga la opinión de su abogado tributarista y/o asesor tributario de confianza.

Recuerda, la SUNAT orienta a los contribuyentes, los abogados tributaristas asesoramos a los contribuyentes.

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