Pulso Tributario

¿Cómo enseñar derecho tributario en el Perú?

El derecho tributario exige una metodología de enseñanza clara, entendible, participativa y basada en la realidad que vivimos.

Comparte

Publicado 30 de Octubre

¿Cómo enseñar derecho tributario?, ¿Cómo me lo enseñaron? y ¿Por qué es importante la enseñanza del derecho tributario en nuestro tiempo?, son algunas interrogantes que te planteo como ejercicio mental.

>LEE: ¿Cómo va el Perú en educación tributaria 

Un profesor de derecho tributario debe conocer bien a su público antes de desarrollar el silabo del curso, el cual debe estar actualizado y nutrido por los aportes más valiosos de la comunidad universitaria, identificada con el derecho tributario.

El derecho tributario exige una metodología de enseñanza clara, entendible, participativa y basada en la realidad social que vivimos. El derecho tributario debe enseñarse como algo vivo que está en constante evolución.

Las biografías y noticias relacionadas al campo del derecho tributario pueden servir como punto partida para una sesión de clases. Así como los videos del internet, de preferencia breves, pero con mensajes contundentes y motivadores.

Es probable que algunos lectores hayan recibido una enseñanza clásica del derecho tributario, con amplio predominio de la ley tributaria y una fuerte dosis de memorismo. De dicha receta debemos rescatar la disciplina como factor clave para la especialización.

Las Escuelas Profesionales de Derecho de las universidades privadas y públicas de nuestro país deberían preocuparse por conformar equipos de trabajo con investigadores en el campo tributario. También hay que brindarles todo el apoyo, los instrumentos y condiciones laborales para su constante innovación en el campo.

Las autoridades universitarias deben demostrar interés en el estudio comparativo del derecho tributario, a través de la promoción de círculos de estudios y en coordinación con la Asociacion de Egresados de la Escuela Profesional de Derecho de cada universidad.

No nos olvidemos que la universidad representa al Estado y es gracias a la sociedad peruana su existencia y funcionamiento, a través de los impuestos y leyes que la favorecen. Es por ello que la coyuntura actual de evasión tributaria, cada vez mayor, justifica la importancia de nuestro tema.

En un país con gran déficit de investigación científica se hace necesario promover la realización de tesis de pre y posgrado en materia de derecho tributario y áreas afines, con la ayuda de entidades estratégicas como son, por ejemplo, la SUNEDU y el CONCYTEC, quienes deberían motivar a los profesionales a realizar sus investigaciones en los temas que más necesita el país, o determinadas regiones, para su verdadero desarrollo.

Es sabido que muchas universidades hacen esfuerzos por proyectarse hacia la comunidad a través de acciones concretas de sus alumnos, como es la orientación legal gratuita por medio de campañas, las cuales podrían obtener un valor agregado si se considera dentro de los temas a orientar el asunto tributario, tanto para personas naturales como jurídicas, con y sin negocio.

El derecho tributario se enseña por partes en diferentes ciclos y su contenido amerita la organización de seminarios y talleres que deben cumplir con su propósito, que es fortalecer las competencias del abogado en el campo tributario con visión internacional y local.

Llegó la hora de promover un mayor acercamiento entre contadores, economistas, abogados y administradores que tienen interés por el desarrollo de la justicia tributaria desde el ángulo empresarial, académico y político.   

>LEE: Entérate cómo ser un inspector tributario de la Sunat