Pulso Tributario

Cinco consejos para ser un buen tributarista

A propósito del reciente Día del Abogado veamos estas recomendaciones para ser un tributarista eficiente.

Comparte

Publicado 05 de Abril

Foto referencial:  Freepik
Foto referencial: Freepik sunat, consejos, tributarista, abogado

Muchos estudiantes de derecho y jóvenes colegas desean ser abogados tributaristas y alcanzar el éxito. Es por ello que, motivado en la entrevista concedida hace algunos años por el Dr. Jorge Picón Gonzales a la revista “La Ley” y por el reciente Día del Abogado, quisiera compartir algunos consejos.

1.- La Tributación no es solamente números, leyes, cálculos y cuentas por pagar al Estado.

La tributación es algo especial que ha animado a muchos profesionales a dedicarle su tiempo y trabajo desde muy jóvenes. Hoy varios de esos abogados, que empezaron a conocer la administración tributaria hace muchos años, continúan trabajando con la misma pasión en el mundo tributario como independientes y/o dependientes.

2.-  Un abogado tributarista no siente temor y se reinventa

Los abogados tributaristas no se corren a los retos y suelen reinventarse cada cierto tiempo, según las circunstancias nacionales e internacionales. Ellos, en su afán de estudiar mejor el funcionamiento del mundo tributario, demuestran su capacidad para adaptarse al cambio y pasan, por ejemplo, del Área de Tributación Municipal al Área de Tributos Internos. Un ejemplo de ello es la trayectoria del Dr. Mario Alva Matteucci. 

3.- Los estudios tributarios buscan lealtad y talento

Los estudios tributarios con mayor éxito a nivel nacional no solamente se conforman con contratar jóvenes abogados con estudios de especialización en Derecho Tributario, sino también, buscan personas leales, confiables y con talento para promocionar con éxito los servicios especializados del estudio, así como el buen trato a los clientes y la capacidad negociadora con los potenciales clientes y clientes del estudio, nacionales y extranjeros.

4.- Es importante que los futuros abogados tributaristas tengan espíritu investigador

Una pasantía, prácticas o experiencia laboral en la administración tributaria o Tribunal Fiscal ayuda mucho a tomar conciencia de los problemas tributarios que pueden motivar el espíritu investigador del futuro abogado tributarista, al momento de decidir el tema de su tesis universitaria. Teniendo la ventaja de acceder a una bibliografía especializada, casuística tributaria y el asesoramiento temático por parte de algunos funcionarios de la SUNAT, SAT y/o Tribunal Fiscal identificados con las investigaciones tributarias, como es el caso del distinguido Dr. José Rivas Vargas Machuca.

5.- Es importante la capacitación

La constante capacitación y actualización en áreas como derecho constitucional tributario, jurisprudencia fiscal, gastos deducibles, tributación internacional, tributación aduanera, gestión tributaria municipal y otras más, permitirán ganar confianza y seguridad al momento de resolver un caso tributario. Que, dicho sea de paso, se resuelve en grupos de trabajo interdisciplinarios, según las características del caso tributario. El trabajo en equipo y la tolerancia a las opiniones contrarias son básicos para avanzar en este mundo tributario tan apasionante, exigente y simple a la vez.

Mi reconocimiento a todos los abogados del Perú y en especial a los colegas tributarios que, con todas sus energías, buscan renovar el pensamiento tributario y formar nuevas generaciones de líderes tributaristas para el país.

>LEE: Señor presidente Vizcarra: esta es la agenda tributaria