Pulso Tributario

Entérate cómo ser un inspector tributario de la Sunat

Lee con atención el perfil que exige el puesto de Inspector Tributario, según los criterios de la Intendencia Nacional de Recursos Humanos.

Comparte

Publicado 18 de Septiembre

Muchas veces, al terminar de comprar algo, hemos escuchado: “¿Quiere boleta?”, o simplemente sospechan de nosotros cuando somos nuevos clientes del negocio y prefieren entregarnos el comprobante. Es por ello que la Sunat necesita contratar personas  que ocupen el puesto de Inspector Tributario, cuya remuneración asciende a S/ 3,200, ¿te interesa el puesto?

>LEE: ¿Cómo es la gestión aduanera de Sunat?

Entonces, lee con atención el perfil que exige el puesto de Inspector Tributario, según los criterios de la Intendencia Nacional de Recursos Humanos:

1. Ser egresado o bachiller en Administración, Contabilidad, Economía, Negocios Internacionales, Ingenierías y demás carreras afines.

2. Tener conocimientos de Word, Excel y PowerPoint a nivel básico.

3. Tener experiencia laboral mínima de 6 meses y una experiencia laboral especifica en temas tributarios y/o contables no menores a los 6 meses, teniendo valor las prácticas profesionales. Por lo tanto, se podrían presentar profesionales con amplia experiencia laboral.

4. Ser comprometido, que le guste el trabajo en equipo, con vocación de servicio, mejora continua y con iniciativa. Estas habilidades se intentarán descubrir y/o comprobar en la etapa de entrevista.

¿Qué puede venir en la evaluación de conocimientos?

Por mi experiencia y estudio de la Convocatoria CAS N° 349-2017 para la sede Loreto de la Sunat, te recomiendo estudiar principalmente los siguientes temas:

a) El Registro Único de Contribuyentes - RUC.

b) Facultades de la Administración Tributaria y el Procedimiento de Fiscalización.

c) Las Obligaciones Tributarias.

d) Los Comprobantes de Pago.

e) El Nuevo RUS, Régimen Especial, Régimen Mype Tributario y Régimen General.

Para este tipo de concursos la evaluación psicológica es referencial, mientras que la revisión de los documentos que sustentan el currículum del postulante se llevará a cabo bajo los requisitos y criterios de la convocatoria. Hay que tener mucho cuidado y no descuidarse en ninguna de las etapas del concurso.

La entrevista personal es la evaluación con mayor peso, con un 40% del total y estará a cargo de un Comité de Entrevista, que a través de preguntas o situaciones previamente elaboradas, pondrán a prueba el carácter de los postulantes, quienes podrían ingresar en grupos a esta evaluación.

De presentarse dicha situación, debes ser muy observador del comportamiento de los competidores para mejorar tu presentación en la entrevista. Recuerda que la sencillez y el carisma son factores poderosos que podrían marcar la diferencia, ya que en este tipo de concursos el ganador es el que obtiene el mayor puntaje.

>LEE: Conoce tus derechos si tu negocio es fiscalizado