Política

Voto de confianza: claves para entender el mecanismo político

Resuelve tus dudas sobre el procedimiento que daría luz verde al plan de trabajo del nuevo Gabinete Ministerial. 

El premier Fernando Zavala expuso durante más de dos horas las principales propuestas del nuevo Gobierno ante el parlamento para obtener el llamado voto de confianza.

>LEE: Conoce al primer Gabinete Ministerial de PPK

¿No sabes qué significa?, ¿tienes dudas sobre el procedimiento?, ¿sabes qué pasa si el voto no se le otorga? En la siguiente nota resolvemos todas tus dudas para que seas un emprendedor bien informado:

1. ¿Qué es el voto de confianza?

Cada vez que en el Ejecutivo se forma un nuevo gabinete ministerial, este necesita contar con una “bendición” del Congreso de la República, para probar y respaldar las leyes que les vaya a tocar emitir.

A esto se le conoce como voto de confianza.

2. ¿En qué consiste el voto de confianza?

Este mecanismo de control político se inicia cuando los ministros presentan su plan de trabajo ante el Parlamento, encabezado por el Presidente del Consejo de Ministros, en este caso por Fernando Zavala.

3. ¿Qué se necesita para obtener el voto de confianza?

Tras la exposición del plan de trabajo, las fuerzas políticas en el pleno deliberan, se escuchan los ofrecimientos y se termina con una votación.

Para obtener el voto de confianza, se requiere el 50% de los votos más uno de los votos de los legisladores presentes.

4. ¿Qué pasa si no se da el voto de confianza?

Según el constitucionalista Enrique Bardales, “la confianza en el Parlamento es muy importante. No se puede gobernar sin esta confianza. Si no se le da dos veces, el gabinete tiene que renunciar”.

Por eso, esta es una actividad política de relaciones muy importante entre el Ejecutivo y el Legislativo.

5. Antecedentes históricos

  • En octubre de 2008, se presentó una moción de censura contra el Premier Jorge del Castillo debido a denuncias de corrupción que comprometían a varios ministros. Esta no se llegó a debatir en el Pleno, pues, tres días después, Del Castillo renunció.
  • ¿Recuerdas la aprobación de la moción de censura contra Ana Jara Velásquez en el 2015? Se convirtió en un hecho histórico que no ocurría en el país desde 1963, cuando en el gobierno de Fernando Belaunde Terry se censuró a su premier Óscar Trelles, un destacado médico neurólogo, además de político.
  • Otro ministro censurado fue Luis A. Flores, tercer Premier del gobierno del Presidente Sánchez Cerro, quien fue censurado por el parlamento en 1932.

>LEE: Noviembre tendrá tres días no laborables por APEC

Vía: rpp.pe