Política

Congreso de la República obtiene la peor aprobación y confianza desde comienzos de su gestión

El 79% de peruanos desaprueba la labor del Congreso de la República, según encuesta de Ipsos Perú. La capacidad para discutir y proponer leyes es uno de los aspectos más cuestionados.  

Foto: ANDINA
Foto: ANDINA

Durante los últimos meses, el Perú se ha visto inmerso en situaciones de inestabilidad política, las cuales han generado descontentos en los ciudadanos peruanos, logrando que se ponga en cuestión la capacidad de gestión de quienes conforman el Congreso de la República.  

>LEE: Conoce quién es Hugo Perea, el nuevo viceministro de Economía

Los constantes enfrentamientos políticos con el Ejecutivo, las censuras de ministros de Estado y los conflictos entre bancadas se han visto reflejadas en los bajos promedios de aprobación. A fines del año 2017, este indicador se proyectó con un 26% y, en la actualidad, este no se encuentra en crecimiento.

La cifra mencionada continúo disminuyendo luego de la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski hasta que para este año, en el mes de junio, debido a los escándalos de corrupción se reportó un nivel de aprobación del 14%. Ante los acontecimientos sucedidos, una encuesta de Ipsos Perú ha revelado que el 79% de peruanos desaprueba la labor del Congreso de la República.

Fuente: Ipsps Perú a través de Comex

Iniciativas legislativas

Durante el año pasado, el Congreso de la República ha presentado 1430 proyectos de ley y en el transcurso del 2018 se tienen 819 iniciativas legales. Con relación a los proyectos que han sido publicados en el diario El Peruano, se sabe que del total de estos, solo han sido difundidos 521 propuestas legales y alrededor de 1554 se encuentran en espera para ser discutidos por comisiones.

>LEE: El 55% de población cree que Gobierno irá en piloto automático y no impulsará reformas

Lee también: