Innovadores

Innovación como jugando con metodología y materiales LEGO® Serious Play®

LEGO® Serious® Play® es una metodología para facilitar la comunicación y la solución de problemas que pueden utilizar las organizaciones. ¡Descubre su utilidad!

Comparte

Publicado 16 de Marzo

Innovación como jugando con metodología y materiales LEGO® Serious Play®
Innovación como jugando con metodología y materiales LEGO® Serious Play® Innovación como jugando con metodología y materiales LEGO® Serious Play®

¿Es verdad que un juego puede brindarle a su empresa una ruta para generar soluciones innovadoras?

>LEE: MVP: el producto mínimo viable de tu emprendimiento

Seguramente ha escuchado ya de la metodología y materiales LEGO® Serious Play®, que son especialmente potentes y eficaces, porque brindan más de una respuesta correcta, y permiten a una organización aprovechar todos los conocimientos disponibles en el equipo para no solo encontrar la mejor solución posible, sino también para obtener el mayor compromiso posible.

Muchas veces los ejecutivos no creen cuando les plantean que con la metodología y materiales LEGO® Serious Play® se puede facilitar muchos temas estratégicos, solo toca diseñar cada workshop. Puntualmente en Perú, LEGO® Serious Play® está mucho más posicionado como herramienta para atender necesidades de departamentos de recursos humanos, quizás porque se ha iniciado “evangelizando”, a través de los tradicionales talleres de liderazgo, coaching o team building, que en sí mismo son muy buenos. Sin embargo, me parece que quizás por desconocimiento o miedo no se ha querido salir de esa zona e ir a abordar más aspectos como:

  • Desarrollo de Productos
  • Generación de Ideas Innovadoras
  • Planeamiento Estratégico
  • Diseño de Procesos
  • Y un largo etcétera

Estoy convencido que en Latinoamérica aún hay mucho campo y espacio para desarrollar soluciones con la metodología y materiales LEGO® SERIOUS PLAY® , y no solo como herramienta de capacitación, sino también para abordar e implementar soluciones innovadoras a problemas complejos en la región.

Un workshop con la metodología y materiales LEGO® Serious Play® termina siendo un ejercicio muy efectivo para los ejecutivos por varias razones; creo que principalmente porque saca al equipo del día a día y lo pone cara a cara con un desafío (open ended question), para el cual probablemente nunca antes hayan pensado en ensayar soluciones. Adicionalmente, y todavía más importante, porque el aspecto lúdico de expresar situaciones complejas del trabajo a través de la construcción de modelos LEGO® libera potencial creativo y revela comportamientos virtuosos.  Esto nos confirma que el jugar serio puede tener como consecuencia nuevas ideas.

Si desea saber más al respecto puede escribirnos a contacto@lapsusdt.com

>LEE: ¿Startup? Te explico el término

Autor

Luis Delgado
Luis Delgado