Finanzas Personales

Malos hábitos financieros que debes eliminar

Para que no pases apuros con tus finanzas personales sigue estas recomendaciones.

Finanzas personales malos hábitos financieros
Finanzas personales malos hábitos financieros Finanzas personales: Elimina malos hábitos financieros

Un(a) emprendedor(a) debe ser disciplinado(a) en el manejo de su dinero. Para que no pases apuros económicos te recomendamos dejar atrás los malos hábitos que te hacen gastar dinero, a veces sin darte cuenta. 

>LEE: Cinco estrategias para que logres ahorrar y alcances tus metas 

Esta lista fue elaborada en base a comentarios recibidos en nuestras cuentas de Facebook y Twitter

1. Si no lo necesitas, no lo compres

Si ves una oferta, y dices: "tengo que comprarlo, porque nunca más lo encontraré a ese precio", ya caíste en este mal hábito. Recordemos que todos los negocios, para rematar su mercadería, o impulsar sus ventas, hacen ofertas constantemente. Es cierto, que a veces vemos justo el modelo de pantalón, camisa/blusa o polo que nos gusta, pero si no deseas dañar tu bolsillo en gastos impulsivos, sería recomendable que tengas este consejo entre los primeros de tu lista.

2. Ahorra a toda costa

Entre el 10% y 30% de tu sueldo (sea, cual sea) debe estar destinado al ahorro. Si ganas S/ 1,000 al menos quédate -para una emergencia- con S/ 100. Sin darte cuenta, al fin del año tendrás S/ 1,200 más, que podrás destinar a estudios, gustitos, aportar al capital de una deuda, etc. Si en algún momento del año recibes un dinero extra, trata en lo posible de guardar la totalidad de este dinero o úsalo para pagar deudas (por ejemplo las gratificaciones). Sepa cómo aprovechar las gratificaciones.

3. Un presupuesto para ordenar la casa

Detallar tus gastos e ingresos es la mejor manera de saber por dónde está goteando tu dinero. Por ejemplo, en un simple excel puedes ver si estás gastando mucho en taxis o si te sobra para darte un buen regalo en ese mes. Es recomendable tener un presupuesto para cada semana o mes, o inclusive para un evento importante.

4. A planchar las arrugas

Para no dejar que las deudas sigan encadenándote un año más, deberás pagarlas pronto. Si es muy difícil, pide a tu banco la posibilidad de preparar un nuevo cronograma de pagos. Eso evitará que te atrases más, que los intereses crezcan y que tengas una mala reputación en una central de riesgos. Recuerda que tampoco es sano sacar una tarjeta de crédito para pagar otra tarjeta. Los intereses le pueden hacer mucho daño a tus finanzas personalesSiete tips para manejar tus tarjetas de crédito.

5. TV Compras: Lo barato sale caro

Esas súper ofertas que encuentras en la TV o en una feria, en la que te ofrecen increíbles productos a precios de infarto, no suelen ser siempre muy buenas. Recuerda que todo producto debe tener un margen de ganancia para recuperar la inversión realizada en su fabricación y distribución, por ello, si una cámara espía cuesta mucho menos de lo que podrías encontrarla en el mercado, piénsalo dos veces. Sus piezas de fabricación podrían ser poco resistentes y tras una caída tendrías que comprar una nueva. En estos casos, es mejor un producto de mejor calidad y reputación.

6. Ser Papá Noel todo el año

No creas que debes regalar cada mes algo a las personas que más quieres por sus cumpleaños o días festivos. Esos son gastos que poco a poco irán impactando en tu bolsillo. Muchas veces basta una visita, un lonche o un pequeño presente hecho a mano. Si un amigo o familiar te valora, siempre le bastará saber que te preocupas por él.  

7. Las pequeñas salidas

Saca tu cuenta. Dos salidas por semana son como mínimo S/ 150. En un mes podrías gastar S/ 600 por salir viernes y sábados a tomarte unas copas. Como consejo, trata de gastar la mitad de lo que gastas en cada salida. O en todo caso, trata de salir la mitad de veces que sueles hacerlo.

¿Qué otras ideas se te ocurren?

>LEE: Cinco tips para aprender a manejar tus finanzas personales