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Tmall.com: gran oportunidad para empresas peruanas que desean ingresar a China

Tmall.com es una plataforma online y cuenta con más de 18,000 marcas de 74 países y regiones. Descubre su importancia.

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Publicado 27 de Abril

La plataforma e-commerce Tmall.com se convierte en un excelente campo de pruebas ideal para ingresar nuevos productos a China.
La plataforma e-commerce Tmall.com se convierte en un excelente campo de pruebas ideal para ingresar nuevos productos a China. Tmall.com: gran oportunidad para empresas peruanas que desean ingresar a China

En junio de 2011, a través de un correo electrónico interno, Jack Ma, presidente y director general de Alibaba Group, anunció una importante reestructuración de TAOBAO, el cual fue reorganizado en tres compañías separadas.

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Como resultado de la reorganización, se crearon tres empresas independientes:

  1. Tmall.com (es un sitio web de lengua china formato B2C)  
  2. Taobao Marketplace (un mercado C2C)
  3. eTao (un motor de búsqueda de compras)

En estos momentos Tmall.com ha evolucionado a una modelo de e-marketplace que pone a disposición de los consumidores chinos productos de todas las partes del mundo. Con este granito de arena que está realizando la empresa China ayuda a que las compañías extranjeras lleven sus productos a China. Así lo expreso Jet Jin, presidente de Tmall.com

“Para las Pyme nunca ha sido tan fácil hacer negocios con China. Tmall.com está ayudando a los retailers a redefinir su proceso de venta minorista, desarrollando un enfoque centrado en el consumidor”, expreso Jet Jing. Es por eso que las empresas “tiene que olvidar la mentalidad tradicional del comercio electrónico” declaró.

El crecimiento de la flagship (termino en ingles que se traduce al español como “buque insignia”) Tmall.com aumentó en 124%, aunque el crecimiento offline fue todavía mayor, con un 150% más de ventas, indicó Jet Jing. Las compras por medio de la plataforma que se realizan durante las 24 horas en Tmall generaron US$ 25.300 millones.

En el evento World Retail Congress realizado en Madrid, Jet Jing utilizo como ejemplo la experiencia de la marca británica de comida para bebés Little Freddie, “comenzó su negocio en Tmall.com hace poco más de dos años, y en este tiempo han crecido hasta tener ahora mismo 4.000 tiendas físicas”, declaró Jet Jing. “Procter and Ganble (P&G) comenzó a invertir en China hace 30 años, pero descubrió que los canales tradicionales se habían vuelto limitados. Usando Tmall han lanzado decenas de marcas y ahora contribuye al 15% de su nueva mix de productos y ha reducido a la mitad su período de innovación de productos”, explicaba el máximo ejecutivo de Tmall.

En la actualidad existen algunos acercamientos con Tmall.com de parte de las empresas peruanas, por medio de la empresa ELS – Ecommerce Logistics Service,  pero los permisos y exigencias requeridas para el ingreso no han sido fáciles. Al día de hoy existe una tienda peruana en Tmall.com  llamada “Ilender”, en donde se venden productos con marcas peruanas directamente a consumidores finales en China.

Las cifras de Tmall.com

La plataforma Tmall.com cuenta con más de 18,000 marcas de 74 países y regiones, Tmall Global es la plataforma online de comercio electrónico B2C transfronterizo líder dirigida al mercado chino.

Un dato muy importante si su empresa desea ingresar a China, es que las compañías internacionales deben poseer una licencia antes de abrir una tienda Brick and Mortar.

Brick and Mortar es un término en ingles que se refiere a la dimensión física de una empresa o institución, materializada en un edificio, una tienda, una fábrica, etcétera. Durante los últimos años se usa también para referirse a las empresas que desarrollan su actividad off line, a través de tiendas físicas, establecimientos, edificios, atención cara a cara, etcétera. Se diferencian así de las empresas digitales Pure Play (establecidas exclusivamente en Internet.), lo que puede derivar en un proceso costoso y prolongado. Sin embargo, para vender en Tmall.com no necesitan de este trámite porque  es una forma sencilla y adecuada para acceder al mercado chino.

Con más de 500 millones de usuarios activos, la plataforma e-commerce Tmall.com se convierte en un excelente campo de pruebas ideal para ingresar nuevos productos a China a un costo razonable. Los reportes de Analítica de la plataforma también ayudan a reforzar la comprensión de las marcas sobre los gustos de los clientes.

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Autor

Omar Guerra
Omar Guerra