Exporta Pyme

La ansiada internacionalización de la PYMES peruanas

Las PYMES que nacen con el componente tecnológico desde el inicio, pueden internacionalizarse más rápido gracias a que tienen mayor conocimiento sobre promoción, difusión y mercados.

Comparte

Publicado 17 de Abril

La ansiada internacionalización de la PYMES peruanas
La ansiada internacionalización de la PYMES peruanas La ansiada internacionalización de la PYMES peruanas

Las PYMES representan el 95.5% del total de empresas peruanas, por lo tanto son la mayor fuente de trabajo y contribuyen significativamente al PBI. Según información brindada por el viceministro de la Producción Juan Carlos Matthews, en la Cumbre Pyme del Apec 2016, el 92% de las empresas creadas hace 10 años nacieron PYMES y se quedaron así. ¡Muy pocos negocios son los que logran dar el ansiado salto hacia la gran empresa y expandirse!

Si bien es cierto uno de los puntos fundamentales para el desarrollo de las empresas en estos últimos años es la conectividad, los indicadores de acceso a los servicios de telecomunicaciones (telefonía móvil, internet móvil, internet fijo y televisión de paga) han mejorado significativamente, entre 2011 y 2014, observándose una mayor tasa de crecimiento en la expansión del acceso a internet móvil. El servicio al que la mayor cantidad de población accede (71,3%) es el de telefonía móvil, y al que menor porcentaje de la población accede es el de internet móvil (22,1%).

En el Perú solo el 7% de las PYMES utilizan herramientas digitales en sus procesos de producción y venta. En el año 2016 eBay realizó un informe de crecimiento de negocios en línea, para el cual realizaron un análisis a veintidós países, mostrando que las empresas que han adoptado el chip tecnológico y dependen de la tecnología exportan en promedio entre 97% y 100% en algunos países. En cambio las PYMES tradicionales exportan entre el 2% y el 28% en la mayoría de países. Las PYMES exportadoras que dependen de internet no solo exportan más, sino que también lo hacen a un mayor número de destinos.

Los gobiernos a nivel mundial vienen desarrollando acciones en favor de las PYMES para ayudarlas a dar el gran salto de la internacionalización, pero existen muchos factores que impiden este salto como: adaptación, cambio generacional, chip digital, etcétera. Pero las PYMES que nacen con el componente tecnológico desde el inicio, pueden internacionalizarse más rápido gracias a que tienen mayor conocimiento sobre promoción, difusión y mercados.

En el Perú, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) lanzó el 2016 el “Programa de Apoyo a la Internacionalización” (PAI) para PYMES, que cuenta con un fondo concursable de S/ 25 millones para impulsar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.

Este fondo es no reembolsable y cofinancia en dos etapas el proceso de internacionalización de la PYME. Los montos que pueden acceder las empresas bajo concurso van desde los S/ 70 mil hasta los S/ 300 mil, de acuerdo a la modalidad a la que la empresa postule.

Las PYMES podrán financiar, estudios de mercado, planes de internacionalización, contratación de tutores exportadores, participación en actividades de promoción comercial, asesoramiento contable y financiero.

>LEE: Por qué las compras online necesitan políticas prudentes 

Autor

Omar Guerra
Omar Guerra